PROYECTO DE TP


Expediente 3907-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL HACKEO AL SISTEMA INFORMATICO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su extrema preocupación ante el reciente hackeo al sistema informático de la Policía Federal Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado lunes 12 de agosto, el Ministerio de Seguridad denunciaba judicialmente que el sistema informático de la Policía Federal fue “hackeado” y que se hicieron públicos datos sobre investigaciones criminales e información clasificada.
A su vez, según fuentes de la cartera manejada por la Ministra Patricia Bullrich y de la misma Prefectura Naval Argentina, también se habría hackeado la cuenta oficial de Twitter de esa otra fuerza federal, con el agregado que desde allí se habrían enviado mensajes falsos.
Desde los distintos medios de comunicación, se está informando acerca de este episodio , tal es el caso de la agencia “Télam” que publica acerca de la persona responsable del hackeo el cual dice ; es “una persona identificada como #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta ‘lagorraleaks’, que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Diversas fuentes especializadas en el tema aseguran que entre esa información figuran 5 GB de “escuchas telefónicas” y una base de datos con más de 200.000 archivos en formato PDF que contienen “información personal de agentes policiales” de la Federal y de la Ciudad. Esos datos irían desde nombres y apellidos, documentos de identidad, direcciones, teléfonos e información bancaria.
Las fuentes de la Federal aseguran que el hackeo en el sistema informático permitió que se apoderen de datos sensibles vinculados a investigaciones criminales y escuchas. “Se apoderaron de información y la hicieron pública. Era información de investigaciones en curso, información clasificada de la Policía”, dijo a Télam una fuente de Seguridad.
Desde el Ministerio de Seguridad, afirman que ya se están efectuando las investigaciones para encontrar a todos los responsables.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)