PROYECTO DE TP


Expediente 3902-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE VIVIENDA, IVAN KERR, ANTE LA COMISION DE VIVIENDA... DE LA H CAMARA, SOBRE LA EVALUACION QUE HICIERA LA SECRETARIA A SU CARGO DE LA ACTUAL SITUACION DE LOS CREDITOS UVA PARA LA VIVIENDA.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia del Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de esta Honorable Cámara, conforme lo establece el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que informe lo siguiente:
1- La evaluación que hiciera la Secretaria a su cargo de la actual situación de los créditos UVA para la vivienda.
2- Evolución del monto de las cuotas de préstamos UVA para viviendas desde su implementación hasta la actualidad, así como su proyección para los próximos meses.
3- Incidencia del monto de las cuotas sobre los ingresos por salarios.
4- Cantidad de familias que accedieron a estos créditos en cada mes desde su lanzamiento y hasta la actualidad.
5- Tasas de interés aplicadas por las distintas Entidades Financieras.
6- Intervenciones del Poder Ejecutivo para moderar las tasas de interés aplicadas por las Entidades Financieras.
7- Las medidas que se consideran necesarias para garantizar y proteger el derecho a la vivienda.
8- Impacto del aumento descontrolado del tipo de cambio y la inflación en los tomadores de préstamos bajo el sistema UVA.
9- Detalle si lo tuviera, el plan que el Poder Ejecutivo elaboró para enfrentar la actual situación, así como la manera y plazo en el que lo ejecutará.
10- Fundamentos que sostienen la viabilidad o no del sistema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a la actual situación económica que atraviesa el país, el descontrolado y creciente aumento del tipo de cambio impacta directamente en la economía doméstica de cada uno de los ciudadanos, puesto que la suba del dólar implica siempre aumento de los precios, es decir inflación.
Para los tomadores de préstamos bajo el sistema UVA cuyos créditos se indexan por inflación esto implica sin dudas incrementos aún mayores de las cuotas que deben abonar y no solo de las cuotas sino también un incremento exponencial del capital adeudado, transformando el cumplimiento de las obligaciones asumidas en impagables o en su caso con gran impacto y deterioro en la calidad de vida de quienes han confiado en el sistema.
La estimación de la inflación por parte del Gobierno Nacional desde el lanzamiento del plan suponía una reducción de la misma en torno al 5%, sin embargo tal como lo demuestra la cruda realidad la inflación jamás logro ser de un dígito, muy por el contrario y con los últimos acontecimientos debemos esperar que la misma supere el 50% para fines de 2019.
Sin embargo y como es de esperar los efectos devastadores de la devaluación del 23% impactarán no solo sobre alimentos, naftas y el consumo en general sino también en los créditos en general.
El traslado de la devaluación a los precios, preocupa a los hipotecados UVA quienes interpretan que en los próximos meses no podrán bajo estas condiciones hacer frente al pago de las cuotas.
Es necesario en este sentido conocer la postura del Gobierno Nacional y las medidas que piensa adoptar en el corto plazo a fin de mitigar los efectos desfavorables de un mercado volátil e impredecible en el que la incertidumbre y desazón gobiernan la vida de nuestro pueblo.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
FINANZAS