PROYECTO DE TP


Expediente 3902-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL INICIO DE TRANSMISIONES DE LT 82 TV CANAL 13 DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara y expresar su beneplácito por conmemorarse el próximo 13 de marzo de 2019 un nuevo aniversario del inicio de transmisiones de LT 82 TV Canal 13 de la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Canal 13 constituye un emblema de la ciudad de Santa fe y la región. Desde sus primeras transmisiones se ha convertido en un integrante más de las familias santafesinas.
Su rica historia es merecida ser conocida, nos remitimos para ello a lo expresado por Eugenio Neyra, observador y participe de esta gran historia.
En junio de 1960, el Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Comunicaciones para llamar a concurso para la instalación de dos canales en Córdoba, dos en Mar del Plata, dos en Rosario y uno en Santa Fe. En esa oportunidad se define que ante la proximidad de Santa Fe y Rosario, en ésta se utilizaría la banda baja del 2 al 6, correspondiendo las frecuencias 3 y 5; y para Santa Fe la banda alta del 7 al 13.
Como el 7 era ocupado por Canal 7 de Buenos Aires que estaba por instalar una repetidora en Santa Fe, se decidió, para evitar cualquier superposición, elegir la frecuencia mayor, en este caso la 13; de allí que se denomina Canal 13.
El 24 de abril de 1964 se le concede a Televisora Santafesina S.A. la licencia para la explotación de un canal en nuestra ciudad. Esa sociedad anónima presidida por Don Marcos Bobbio estaba constituida, entre otros, por Aquiles Allevi, Rómulo Savio, Dr. Angel Mohalu, Valentín Castellví, Dr. Antonio Tiscornia, Emilio José Marconetti, Raúl Borlle, Miguel Allevi y Lorenzo Fortunato de la Torre.
El plazo para poner la señal al aire vencía a los 21 meses, el 31 de enero de 1966, es por eso que las obras civiles se iniciaron aceleradamente a fines de 1965, una vez logrados los recursos económicos para las obras del edificio y la compra del equipamiento técnico.
En enero de 1966 se comienza a construir la planta transmisora de Recreo, donde se ubicó la torre, primero de 70 metros, para poder emitir antes del 31 de ese mes y luego elevarla a 200 metros para la inauguración el 13 de marzo.
El 31 de enero del 1966 con un enorme esfuerzo se pudo emitir la primera señal en prueba, trasladando un generador de sincronismo, un grabador de audio y una pequeña cámara Vilcom que mostró una señal identificadora durante 4 horas.
El domingo 13 de marzo a las 20 hs. se produjo la gran fiesta inaugural. Santa Fe estaba conmocionada, la transmisión comenzó con un programa especial que llegó de Buenos Aires con los mejores cantantes y grupos de ese momento.
Muchos años más adelante, las primeras pruebas de barra color en enero de 1980, los primeros programas en colores que se emitieron en febrero, marzo y abril entre las 2 y las 4 de la mañana, en señal de prueba.
Por todo lo expuesto precedentemente, se solicita a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1062/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO