PROYECTO DE TP


Expediente 3900-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPO CARRERAS 2018, A REALIZARSE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SANTA ELENA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Expo Carreras 2018 a desarrollarse el 17 de septiembre del corriente año en la Ciudad de Santa Elena, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de resolución tendiente a declarar de interés de esta Honorable Cámara la Expo Carreras 2018 a desarrollarse el 17 de septiembre del corriente año en la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos.
La realidad social de la ciudad de Santa Elena en la Provincia de Entre Ríos se identifica con un alto porcentaje de alumnos que año a año egresan de una decena de escuelas de nivel secundario con distintas orientaciones así como también de escuelas para jóvenes y adultos, todos ellos proyectando su porvenir en un mundo laboral que requiere y exige día a día más especialización, profesionalismo, capacitación y actualización a través del ingreso a instituciones de nivel superior en sus distintas modalidades.
La diversidad de oferta es mucha y variada, y en pos de tomar una decisión por parte de los estudiantes, las mismas deben ser conocidas y analizadas en detalle teniendo en cuenta sus propios intereses, capacidades y anhelos.
La oferta académica actual en la región es variopinta. Hay numerosa oferta de carreras de grado, tecnicaturas, formación de fuerzas de seguridad nacional y provincial, formación docente y formación de nivel superior, entre otras. Sin embargo, la mayoría se encuentran fuera de la ciudad de Santa Elena, ya sea en la capital provincial o en ciudades vecinas como Santa Fe, Rosario, Córdoba o Corrientes.
Santa Elena cuenta con institutos de formación docente de gestión pública y privada, con profesorados de nivel secundario en distintas disciplinas, una sede de la facultad de tecnología UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), con tecnicaturas, y una sede de Universidad Siglo XXI que ofrece la modalidad a distancia.
En este marco, el Concejal de Santa Elena, Emiliano López, viene desarrollando hace 2 años la Feria de las Carreras, siendo este año el tercer encuentro de la misma.
En septiembre del año 2016 se realizó la 1° Feria de las Carreras - Santa Elena contando con stands de exposición de todos las instituciones locales de nivel superior, instituciones de la ciudad de La Paz, de la UCA sede Paraná y de la Universidad del Litoral (Santa Fe), entre otras.
La jornada propuesta se inició a las 9 de la mañana, con el acto inaugural, socialización de las propuestas académicas expuestas y con el cierre de un número artístico de un grupo de jóvenes de la ciudad. Visitaron la feria más de 780 personas, donde los jóvenes alumnos de 5° y 6° año de escuelas secundarias, otros egresados, e inclusive sus familias pudieron conocer las propuestas que ofrecen las instituciones en el abanico de oportunidades para continuar estudiando.
En el año 2017 la Feria de las Carreras fue Declarada de Interés por el Poder Ejecutivo Municipal, ampliándose los expositores, asistiendo la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Policía de Entre Ríos y la Prefectura Naval Argentina, siendo visitada por más de 1.000 jóvenes y adultos de la ciudad y localidades vecinas.
Para este año, se propicia realizar una nueva edición de la actividad con apoyo del Honorable Concejo Deliberante de Santa Elena como así también del Municipio, que tiene como propósitos medulares:
• Relacionar, como primer paso, al alumno del nivel secundario a egresar con la nueva etapa de estudios de nivel superior universitario, en el conocimiento sobre las condiciones que requieren los mismos.
• Generar un espacio para poder socializar las ofertas académicas de nivel superior universitario, presencial, semi presencial, a distancia, locales y regionales en especial con los jóvenes de nuestra ciudad como de localidades vecinas.
• Incentivar la continuidad de estudios superiores acompañándolos en la orientación vocacional, en sus intereses, anhelos n búsqueda de la inserción en mundo laboral a futuro.
• Promover la difusión de las actividades de nuestra educación superior universitaria gratuita / privada, laica/ confesional, y de calidad, la promoción de la ciencia y el arte, la tecnología, los servicios, garantes de una educación de excelencia para todos los ciudadanos.
Es así, que el 17 de septiembre del corriente tendrá lugar una nueva Edición de Expo Carreras 2018, en la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos. Cabe destacar que la entrada es completamente libre y gratuita y se espera que la concurrencia sea aún mayor que la de los años anteriores.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0383/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO