PROYECTO DE TP


Expediente 3896-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "SIEMPRE PRESENTES, COMPAÑEROS DE LA FADU DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO".
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro “Siempre presentes, compañeros de la FADU detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país, que nos ha llevado a lo largo de los años en transformarnos en ejemplo universal en esta materia, ha sido posible gracias a la lucha sostenida e inclaudicable de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.
Asimismo, esa lucha de más de 40 años fue reconocida y transformada en políticas públicas, recibiendo un impulso nunca antes visto en el periodo que va entre 2003 y 2015.
En ese marco, los trabajos de reconstrucción de las memorias y las identidades de los detenidos desaparecidos son una tarea que se desarrolla de forma permanente en la que la sociedad civil cumple un rol fundamental.
Así la conformación a través de los años de comisiones y grupos cuya misión es la de recopilar documentación, historias de vida, fotografiases de vital importancia para la reconstrucción del pasado reciente de nuestra sociedad.
El trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la FADU se inició en el año 2014. En el marco de su trabajo realizó una bandera homenaje que ocupa el patio central de la facultad; se incorporaron nuevos nombres, datos biográficos y fotografías al listado de detenidos-desaparecidos.
El libro Siempre Presentes, tal como la propia Comisión que lo elaboró afirma, “es un paso más en una tarea permanente” y “pretende ser la continuidad que esa historia que no se detiene, negándose a rememorar personas y hechos estáticos en el tiempo”
Es por eso que la obra en cuestión no sólo contiene las fotos y datos de 117 personas desaparecidas, sino que además nos permite acercarnos a su historia a través de cartas, poemas, fotos y dibujos de ellos mismos o de sus familiares y amigos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)