PROYECTO DE TP


Expediente 3895-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 86 ANIVERSARIO DE LA "FUNDACION DE LA LIGA CHACARERA DE FUTBOL", EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el 86° Aniversario de la Fundación de la Liga Chacarera de Futbol de la Provincia de Catamarca, en razón de su trayectoria y comprometida actuación de dirigentes a lo largo de su historia, con la comunidad, el deporte y los valores sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad expresar Beneplácito por el 86° Aniversario de la Liga Chacarera de Fútbol y reconocer su trayectoria, y comprometida actuación de dirigentes a lo largo de su historia, con la comunidad, el deporte y los valores sociales.
La entidad nace a la vida deportiva un 22 de julio de 1933, agrupando entre sus socios fundadores a representantes de clubes que por aquel entonces se dedicaban a la práctica del futbol, en los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín,
Sus orígenes: la “Liga Valleviejense de Fútbol”. En el Círculo de Obreros (luego Gimnasia Cicle Club) se reunieron los delegados de 5 clubes para fundar la “Liga Valleviejense de Fútbol” -luego Asociación Chacarera y luego Liga Chacarera-: Guillermo Lobo y Carlos Avellaneda (Obreros), José R. Coronel y Justo Espeche (Sumalao), Ramón Figueroa y Modesto Videla (Coronel Daza), Gustavo Falcón y Salustiano Villagra (Social Rojas) y Salomón Isí y Eduardo Flores Delgado (Villa Dolores). Luego ingresaron San Martín de El Bañado y Juventud Unida de La Falda.
“Nació al conjuro de un grupo de voluntades que comando el siempre recordado Eduardo Flores Delgado su primer presidente…ladrillo tras ladrillo, poco a poco la Liga Chacarera de Futbol fue creciendo gracias al sacrificio y esfuerzo…” expresa una nota de la prensa escrita de Catamarca, “La Unión” del 22 de julio de 1993.
Es una de las ligas más importantes de la Provincia de Catamarca, y puede afirmarse que a través de su historia han pasado grandes e inolvidables dirigentes y presidentes, que con trabajo desinteresado y fervor dedicaron mucho de sus vidas para su engrandecimiento.
En la etapa inicial fueron sus presidentes: Ángel Comelli -1933/34-, Francisco Vildoza, Alberto Niego, Gaspar Guzmán, Armando Medina y Julio Tejeda -3 veces-.
Entre ellos, es de desatacar a Don Primo Antonio Prevedello, quien contribuyo a la consolidación de la Liga, no solo en infraestructura sino también futbolísticamente. Durante su gestión en el año 1961, pasa a denominarse “Liga Chacarera de Futbol” y logra afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino. “El advenimiento al gobierno de la entidad madre, del Sr. Primo Antonio Prevedello, sin duda alguna significó el inicio de una nueva era, quien plasmó… realizaciones que hasta ese momento aparecían como simples sueños…”- La Unión - 22 de julio de 1993. Esta misma nota de prensa, refiere a las palabras dichas por Prevedello en la oportunidad del encuentro entre San Martin de El Bañado con Chacarita: “Se cumplió mi sueño de ver el estadio repleto…Muchos llegaron a decirme porque lo hacíamos tan grande si nunca lo íbamos a llenar. Les respondí que siempre pensé con visión de futuro, en las generaciones por venir. El tiempo me dio la razón. Si nos detenemos en el presente, haciendo cosas solamente coyunturales jamás despegaremos hacia horizontes mayores, buscando el engrandecimiento de nuestra amada patria chica. Hay que dejar obras u concretar hechos que beneficien a quienes seguirán nuestros pasos”.
Recientemente se conformó la Comisión Directiva y Comisiones permanentes para el período 2019-2020, encabezadas por Juan Carlos Sarmiento, quien inicia su cuarto período al frente del balompié del otro lado del río del Valle. Ocupa el cargo de vicepresidente: Walter Chazarreta, de vicepresidente: Ramón Tula., y Secretario General: Segundo Isaac Artero.
La Liga agrupa a 17 clubes de fútbol principalmente de los Departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y en menor proporción los de Capital, Capayán, Paclín y Santa Rosa, por lo que abarca actualmente a cinco departamentos de la provincia de Catamarca. Cuenta con 18 equipos participantes
Es una de las ligas regionales de fútbol que participa en campeonatos oficiales de la Argentina y está ligada a las competencias de ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino, regidas por el Consejo Federal, y otorga una plaza para la participación de sus equipos en el Torneo Regional Federal Amateur y 2 plazas al Torneo Provincial.
Constituyendo el deporte una actividad humana de gran beneficio para las personas en su individualidad, y de la sociedad de la que forma parte; la actividad de asociaciones y el fomento de las competencias deportivas, dentro del mundo del deporte, contribuyen a la promoción y el desarrollo de las prácticas y a la cultura del deporte, con capacidad para alcanzar trasformaciones sociales y afrontar los desafíos actuales.
La Liga Chacarera de Fútbol desde sus orígenes al presente, en sus 86 años de existencia ha desplegado una rica trayectoria, fomentando, organizando y apoyando las competencias deportivas, y han transitado por ella dirigentes y presidentes que son hoy importantes referentes y modelos de conducta y compromiso para las nuevas generaciones.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto para su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1871/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO