PROYECTO DE TP


Expediente 3889-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION COMO PRESIDENTE HONORARIO DEL INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO AL DOCTOR HIPOLITO SOLARI YRIGOYEN.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la designación como Presidente Honorario del Instituto Nacional Yrigoyeneano al Dr. HIPOLITO SOLARI YRIGOYEN, reconocido por su compromiso y lucha por el reconocimiento y la vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional Yrigoyeneano en estos días cumplirá 70 años, desde que aquel 3 de Julio de 1948 un grupo de militantes de la Unión Cívica Radical, dieran origen a lo que constituiría una activa fuente de investigación y estudios en lo referente a la vida, obra y trayectoria de Don Hipólito Yrigoyen.
El día 5 de Julio de 2005 se promulgó la ley 26.040 cuando legisladores comprometidos con redescubrir las mejores enseñanzas del pasado, dieron lugar a esta ley y con ello darle alcance Nacional al Instituto.
En fecha reciente, el 1° de Junio de este año, la conducción del Instituto Nacional Yrigoyeneano a través de su presidente el Dr. Diego Barovero y su Vicepresidente Dr. Fernando Blanco Muiño, y a propuesta de la Asamblea del Instituto, han designado Presidente Honorario al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen.
El homenajeado, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, agradeció la distinción, recordando también a su correligionario Mario Abel Amaya también comprometido con su lucha, víctima del terrorismo de estado. Los organizadores destacaron la trayectoria del homenajeado por su lucha por la vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina, señalando que aquel compromiso lo expuso a situaciones tales como la de ser la primera víctima de la siniestra organización criminal denominada “TRES A” y de otros dos atentados contra su vida, que no obstante haber dañado seriamente su integridad, logró superar.
Señor Presidente, la distinción que ha obrado el Instituto Nacional Yrigoyeneano con el Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, no deja de ser un merecido reconocimiento para un verdadero militante de la vida, que aun alejado de cargos públicos, esta importante personalidad de la vida política argentina mantiene su compromiso frente a lo que ha sido su lucha por la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0490/2018 CON MODIFICACIONES: LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO