PROYECTO DE TP


Expediente 3884-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN LA FABRICA DE "BATERIAS ARCYNUR - EX RAN BAT -" EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su repudio y extrema preocupación por los despidos efectuados en la Fábrica de de baterías Arcynur (ex Ran Bat), ubicada en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como ya es moneda corriente en los tiempos que corren, el día 4 de agosto, los trabajadores de la fábrica de baterías Arcynur (ex Ran Bat), ubicada en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, se enteraron que la firma dejaba de producir. Nos dejaron en la calle”, sostuvieron los operarios. Fue porque, al llegar a la planta, las puertas estaban con cadenas y candados. Quedan en la calle 35 familias.
Fue al llegar a la industria en cuestión, ubicada sobre la calle A. D’Antonio al 2778, de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown –pleno corazón del Parque Industrial de Burzaco–, cuando se encontraron con los portones cerrados con cadenas y candados. La marca de baterías, era una de las tres más demandadas del mercado, pero, sufría una la fuerte caída de ventas producto del cierre del crédito para consumo.
De acuerdo al relato de los trabajadores, hasta el sábado el trabajo en el lugar fue normal, y por eso las 35 familias que quedaron sin sus principales fuentes laborales sentenciaron que “nos dejaron en la calle”, y le apuntaron a los dueños de la firma, los hermanos y socios Alejandro y Rubén Navarro.En declaraciones que reproduce BAE Negocios, el delegado de Arcynur Marcelo Serrano manifestó que “desde hace una semana y media que no entraban insumos, ni plomo, ni ácido, ni óxido”, aunque resaltó que “no nos mandaron carta documento, ni nos avisaron, nos dejaron abandonados”.
Respecto del trabajo en la planta en sí, Serrano contó que si bien hace tres años pasó de tener 60 empleados y hacer casi 700 baterías por día, a los 35 actuales con 250 baterías, “pedidos había, no entendemos por qué cerraron de ésta forma. Nos deben una quincena, aguinaldo y el retroactivo de abril. No vamos a regalar nada de lo que nos corresponde”.
Desde las primeras horas del lunes 5 de Agosto, los operarios permanecieron en el acceso al lugar con una fogata, a la espera de una solución que aún no ha llegado.
Nuevamente las políticas económicas nefastas muestran su peor cara: trabajadores sin trabajo y familias inmersas en la tristeza
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)