PROYECTO DE TP


Expediente 3883-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO, DISPONIBILIDAD Y ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y Pensionados, PAMI, brinde informes a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en relación al suministro, disponibilidad y abastecimiento de los medicamentos suplementos nutricionales para jubilados y pensionados:
1. Informe cuantos son los jubilados y pensionados que reciben estos medicamentos suplementos nutricionales.
2. Informe la forma en la que se proporcionan.
3. Informe la cantidad y con qué periodicidad se le entrega a cada beneficiario.
4. Informe si estos suplementos son importados y la forma de abastecimiento y distribución para los jubilados y pensionados.
5. Informe la asignación presupuestaria de los medicamentos suplementos nutricionales en el año 2018 y 2019.
6. Informe la cobertura a nivel Nacional, detallando cada Provincia, de la entrega de los suplementos nutricionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mala nutrición de las personas mayores, afecta el proceso de envejecimiento y su relevancia se encuentra en aumento. La pérdida de peso involuntaria está asociada a un aumento, entre otros, del riesgo de mortalidad y de perdida funcional. La misma se relaciona con condiciones como la ingesta dietética inadecuada, la pérdida de apetito (anorexia), la atrofia muscular (sarcopenia) o los efectos inflamatorios de la enfermedad (caquexia). La ingesta dietética inadecuada puede relacionarse con diversas causas, no solo patológicas, sino también a problemas sociales, psicológicos, médicos, fisiológicos y funcionales.
Existen oportunidades de detección de mal nutrición, como así también herramientas para su detección, y su manejo requiere de un abordaje holístico y del tratamiento de causas subyacentes como enfermedades crónicas, medicación inapropiada, depresión y aislamiento social.
Los suplementos nutricionales deben ser considerados absolutamente necesarios, en pacientes de alto riesgo, en pacientes que, con la ingesta diaria, no alcanzan a cubrir los requerimientos diarios recomendados.
Por las razones expuestas solicito a mis colegas el acompañamiento de este proyecto, a fin de que el Poder Ejecutivo informe la accesibilidad, el aprovisionamiento y distribución de los medicamentos suplementos nutricionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996