PROYECTO DE TP


Expediente 3882-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "IV CONGRESO DE EDUCACION Y DESARROLLO ECONOMICO", A REALIZARSE EL 28 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar beneplácito por la realización del IV Congreso de Educación y Desarrollo Económico realizado el 28 de junio del 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad, el mundo entero debate sobre la conveniencia de rediseñar un sistema de instituciones educativas que dialoguen con mayor fluidez con los desafíos del mundo de la producción y el trabajo. En este sentido, el Congreso de Educación y Desarrollo Económico, provee un espacio único para debatir en forma multidisciplinaria de qué manera educación y empleo pueden coordinarse de una forma más efectiva, de cara a un mundo de producción más interconectado, tecnificado y ubicuo.
Hasta la fecha fueron llevados a cabo tres congresos, celebrados en la Universidad Torcuato Di Tella (junio, 2015), en la Usina del Arte (junio, 2016) y en el Centro Cultural Kirchner (junio, 2017) lograron reunir a más de 60 oradores de gran prestigio, provenientes del mundo de la educación, de la política, de la cultura, de los negocios y de diversas disciplinas de gran relevancia.
El IV Congreso de Educación y Desarrollo Económico tendrá una duración de 10 horas (1 día de trabajo) y reunirá a panelistas y oradores bajo el lema "Educar para la incertidumbre, la universidad de los próximos 100 años". Como en los años anteriores, el evento será de entrada gratuita y con registración previa.
Finalmente, cabe señalar que los objetivos específicos del Congreso son:
· Debatir evidencias, tanto del sistema educativo como del sistema productivo, que permitan echar luz sobre la coordinación necesaria entre educación formal y productividad, haciendo particular énfasis en las experiencias exitosas de otros países.
· Integrar miradas sobre la misma problemática de diferentes actores y agentes relevantes, ya sean del sector público, privado, social, sindical o religioso, de cualquier campo disciplinar.
· Proponer soluciones, esbozando agendas de trabajo concretas, ambiciosas y multisectoriales, pero realizables, medibles y auditables por la sociedad en su conjunto.
· Desarrollar propuestas que persigan mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo por competencias, reducir la brecha entre educación urbana y rural, e incorporar la innovación para una sociedad cada vez más competitiva.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0382/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO