PROYECTO DE TP


Expediente 3880-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MANUAL "EL CAMBIO DE MIRADA SOCIAL HACIA LA DISCAPACIDAD DESDE LA COMUNICACION".
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el manual “El cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación” cuya autora es la Licenciada Karina Vimonte y que fuera presentado el 3 de diciembre del año 2018 en la Universidad Nacional de la Matanza y desde ese momento a la fecha en diversos lugares de la Argentina y el exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“El cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación”, es el resultado de más de once años de trabajo de la autora y forma parte de su compromiso de lograr un cambio social en la mirada hacia las personas con discapacidad.
La preeminencia que ocupan hoy los medios de comunicación en el abordaje y la instalación de temas en nuestra sociedad es incuestionable y por tanto su actuación en favor de un enfoque de desarrollo inclusivo es fundamental.
El objetivo de la obra literaria de mención es posibilitar a los profesionales de los medios de comunicación su inclusión en el nuevo paradigma social que significa un cambio en la forma de ver a las personas con discapacidad de modo natural ya que se trata de una condición humana.
En este marco, este libro no sólo será de utilidad a los periodistas, las universidades, los departamentos de comunicación de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil para referirse a la discapacidad desde un enfoque inspirado en el concepto de sociedad inclusiva, sino también cualquier persona que al momento de comunicar sobre discapacidad necesite hacerlo adecuadamente.
Su autora Karina Vimonte, licenciada en Comunicación Social y técnica Universitaria en Periodismo, es Presidente y co-fundadora de la Fundación CO-DIS -Fundación Comunicación Coaching y Convivir en Discapacidad- cuya misión es “Cambiar la mirada social hacia la discapacidad naturalizando esa temática en los medios de comunicación para llegar sobre todo a la población que no tiene discapacidad o no posee un vínculo directo con ella. De esta forma permitir que las personas con discapacidad puedan sentirse en una real convivencia como así también invitarlas a accionar para que puedan cumplir sus sueños en todos los ámbitos”.
Precursora en naturalizar la temática de la discapacidad en los medios de comunicación dirige y conduce desde 2008, “Somos los que hacemos” un programa radial diario y solidario para cambiar la mirada social hacia la discapacidad.
El programa comenzó en Buenos Aires el 5 de mayo del 2008 por AM AMPLITUD 770 de Lomas del Mirador, luego desde febrero del 2011 continuó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, emitiéndose en RADIOCRACIA 88.3 FM y en radio FM CAROLINA 102.9 FM y ya desde mayo de 2013, se emite desde la ciudad de Rosario por WOX RADIO 88.3
Tanto ella como su programa ha sido distinguido con el Premio Martín Fierro Federal en los años 2013, 2014, 2015 y 2017.-
Tal y como lo define su autora “este manual de estilo propone como herramienta conceptos, definiciones, y en ellos el contenido escrito, declamando usos y significados ligados a valores esenciales que fundamentan los derechos humanos como la dignidad humana, la libertad personal y la igualdad”.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996