PROYECTO DE TP


Expediente 3879-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE SAMIC - DOCTOR NESTOR KIRCHNER" DE FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que correspondan, los aspectos vinculados a la situación del HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE SAMIC - “DR. NÉSTOR KIRCHNER” en el orden que a continuación se enumeran:
1) Informe sobre el presupuesto vigente con el que cuenta el Hospital para 2018, así como su ejecución hasta la fecha de emisión de la presente resolución. Detalle la fuente del financiamiento actual que recibe el establecimiento, así como las transferencias realizadas por el Estado Nacional y el Estado Provincial en el último año.
2) Informe si existe o está prevista una reducción en el presupuesto del Hospital de más del 40% para el año 2018; y cuáles serían los motivos para dicha acción.
3) En un comunicado oficial emitido por las autoridades del Hospital, se explica que “el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento”. Informe de qué se trata y detalle cuáles son las acciones que llevarán adelante para realizar esa optimización de recursos.
4) Explique cómo se compone el presupuesto de Hospital y la ejecución en cada inciso. Detalle cuáles fueron los bienes de capital que se adquirieron en los últimos 3 años, señalando año de compra.
5) Informe la situación actual de los Consultorios de Atención Médico Integral que atiende a más de 15.000 afiliados de PAMI. ¿El hospital tiene intenciones de recortar o cerrar el área que brinda esta asistencia? Explique los motivos.
6) Informe sobre la falta de insumos médicos que denuncian los y las trabajadoras de la institución en los últimos meses. Detalle el listado de insumos faltantes y los motivos de la interrupción en su adquisición y provisión por parte del hospital.
7) Explique los motivos por los cuales las autoridades del Hospital le solicitaron a los jefes de servicio “que ahorren para no generar gastos adicionales”, en el contexto de una reunión interna donde también se informó acerca del recorte en el presupuesto de 2018.
8) Informe sobre la situación de los 200 trabajadores contratados que denunciaron públicamente que se encuentra amenazada su continuidad laboral. ¿El hospital planea suspender y/o cesar contratos de trabajo en este año? ¿Cuántos profesionales y no profesionales trabajando actualmente en el establecimiento? ¿Han existido cambios en la planta del hospital en los últimos dos años? Explique los motivos.
9) Informe si existieron reducciones en la atención en los distintos servicios del hospital, especialmente en los servicios de oncología, trasplantes, investigación. Detalle las consultas ambulatorias que recibió el hospital, así como los egresos hospitalarios en los últimos 3 años (2015, 2106, 2017)
10) Especifique cómo planea dar continuidad a la atención de salud que brinda el establecimiento frente al recorte presupuestario que han informado sus autoridades, y cómo está afectando este recorte el funcionamiento del hospital. ¿Qué prácticas han dejado de realizarse en el hospital en los últimos meses?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de mayo de 2008 se formalizó el Convenio de Creación del Ente HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “EL CRUCE” SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD, suscripto entre el MINISTERIO DE SALUD y el MINISTERIO DE SALUD de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el que fue aprobado por Decreto Nacional N° 9 de fecha 8 de enero de 2009 y por Decreto Provincial N° 3386 del 30 de diciembre de 2008. Posteriormente se dictó el Decreto Nacional N° 238 de fecha 1° de marzo de 2011 por el que se produjo el cambio de denominación del ENTE HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “EL CRUCE” SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD por el de ENTE HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED “EL CRUCE, DR. NESTOR CARLOS KIRCHNER”, SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD “SAMIC”, lo que implicó una interrupción en el plazo provisional del mismo, conforme lo establecido en el artículo 5° del Decreto Nacional N° 8248/68.El Convenio subscripto define que el Hospital debe recibir fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30% respectivamente).
Cabe destacar que el hospital El Cruce es el único de alta complejidad de toda la zona sur del Gran Buenos Aires, siendo además la institución sanitaria con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país, y reconocido como uno de los cuatro mejores de América Latina en alta complejidad. Brinda cobertura aproximadamente a 2 millones de habitantes y es un Hospital de referencia para la derivación de pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Para entender la magnitud del nosocomio es necesario saber que por año se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.
Recientemente se ha hecho pública una denuncia de trabajadores del hospital, en la que explican que "el hospital proyectó para su funcionamiento en 2018 $2574 millones, de los cuales $1801 correspondían a Nación y $772 a Provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, sólo estaban destinados $1349 millones y $120 millones de Nación y Provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de $1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de Provincia y Nación, decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/6) reconocieron públicamente el recorte". Dicho recorte supera el 50% si se tiene en cuenta la inflación y la devaluación de los últimos meses.
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce se señaló que “esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40% del presupuesto les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ’ahorro’ atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución; además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a quienes hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”. A esto se suma la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre la continuidad de 200 trabajadores contratados. Esta situación generó un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial.
El Hospital El Cruce es un centro de referencia nacional, provincial y latinoamericano de alta complejidad diagnóstica y terapéutica destinado a la atención integral y continua de pacientes adultos y pediátricos, por lo cual el recorte en sus prestaciones tienen graves consecuencias en todo el sistema de salud.
Por las razones expuestas, solicitamos a las y los legisladores acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996