Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3876-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, LICENCIADO NICOLAS DUJOVNE, Y AL SEÑOR PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, GUIDO MARTIN SANDLERIS, ANTE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, FINANZAS, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SOBRE LA POLITICA ECONOMICA, FINANCIERA Y MONETARIA A DESARROLLAR HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor ministro de Hacienda don Nicolás Dujovne y al señor presidente del Banco Central de la República Argentina don Guido Martín Sandleris, a que concurran ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas, Industria y Comercio de la H. Cámara de Diputados de la Nación, para que informen sobre la política económica, financiera y monetaria a desarrollar hasta el 10 de diciembre del corriente año, ante la situación dada por el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) que tuvieron lugar el pasado 11 de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. La expresión del pueblo en las elecciones del pasado 11 de agosto fue una señal clara y contundente de repudio a la política económica desarrollada por el Gobierno del presidente Macri.
Esa política económica que constituyó desde el primer día de la gestión un conjunto de medidas que castigaron la inversión productiva en beneficio de la especulación financiera.
Que liberalizaron el movimiento de divisas facilitando el ingreso de capitales puramente especulativos.
Que castigaron a las pymes y a los usuarios, y produjeron transferencias brutales e injustificadas en favor de las empresas petroleras, las generadoras mayoristas de energía y las distribuidoras bajo jurisdicción federal.
Que produjeron aumento de la pobreza y del desempleo.
Que auspiciaron la fuga de capitales.
Que endeudaron al país en una magnitud nunca vista y sin que esa pesada carga se vea reflejada en activos tangibles y de infraestructura, pues fue usada esa deuda en dólares para financiar gastos corrientes en pesos y, así, alentar la fiesta de los especuladores y la fuga de capitales.
Que dolarizó el precio de los hidrocarburos para beneficio de las petroleras y perjuicio de la producción.
Que colocó la tasa de interés en niveles superiores al 60 % con picos que superaron el 75 % anual, alentando la bicicleta especulativa, sin crédito para la producción, activando la bomba de las LEBAC que se reciclaron ahora en LELIQ.
Que aumentaron la inflación con recesión.
Que generó negocios ilegales para sus amigos, socios y testaferros como los DNU que modificaron las condiciones de la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el intento de licuar la deuda del Correo Argentino S.A. -empresa del Grupo Económico ligado al Presidente- con el Estado, el aumento de los peajes para vender las acciones de Autopistas del Sol, el copamiento de las generadoras de energía por amigos y testaferros dándole aumentos de más del 1.300 %, licitaciones opacas en energías renovables para testaferros y amigos a valores injustificables, el festival del blanqueo de capitales ocultos y evadidos del fisco en una medida repugnante donde hasta sus familiares se aprovecharon, entre muchos otros hechos de inmoralidad.
Que afectó fondos federales a obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando ésta puede perfectamente financiarse.
Aumentó la coparticipación federal por decreto (sic) en lugar de proveer de cloacas y servicios a los más necesitados para bajar el déficit (déficit que no redujo pero que falsamente igual promocionó como si lo hubiera hecho).
Que, por fin, delegaron soberanía en el FMI en una decisión política que constituyó un retroceso indiscutible.
Medidas económicas que, en suma, generaron esta crisis de recesión, inflación, desempleo, deuda, delegación de soberanía, desfinanciamiento del Estado, aumento de la pobreza y desocupación.
2. Ante la expresión popular, los especuladores decidieron tomar ganancias y huir. Antes de las elecciones el Gobierno, apoyado en encuestas falsas, pretendió generar una ficción de euforia financiera. Un hecho que deberá investigarse por la responsabilidad política y penal de los inmorales que jugaron con fines de engaño electoral los dineros públicos.
Huyen de un país que no quiere más especuladores que viven sin trabajar. Hacen que trabaje el dinero. Y se llevan los dólares que con esfuerzo producen los argentinos y resultan escasos y necesarios cuidarlos.
3. Se produjo entonces a partir del lunes 12.08.19 una fortísima baja de las acciones, los títulos soberanos y devaluación de la divisa. Según las estadísticas mundiales, la baja bursátil fue de las más pronunciadas de la historia.
4. El presidente de la Nación tuvo entonces una intervención deshonrosa. Reprochable. Que ofende la investidura que de modo tan deficiente ejerce.
Desconoció el principio democrático y la soberanía del Pueblo.
Caprichoso y enojado miró para el costado y le echó la culpa al votante, al Pueblo que sufre su pésima gestión, por haberla repudiado. Pero veinticuatro horas después pidió disculpas por las expresiones vertidas hacia el pueblo, aduciendo haber estado cansado y sin dormir. Una vergüenza suprema.
Pero es dable recordar, lo mencionado entre otras ofensas al Pueblo y a la Democracia:
“El problema mayor es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país. El kirchnerismo debería ser autocrítico y resolverlo”.
“Hoy la duda vino porque ellos no despiertan confianza, y la confianza cuesta mucho y la lapidaron durante sus años de gobierno”.
“Acá hay un voto bronca que se expresó en las urnas contra el devenir de una economía muy dura, y lo lamento en el alma”.
“Los encuestadores le erraron porque la gente toma la decisión sobre la hora”.
“No podemos volver al pasado, porque el mundo lo ve como el fin de la Argentina. El mundo no es el mismo que tenían ellos años atrás”.
Y hasta se permitió aconsejar a la oposición que sacó casi el 50 % de los votos, diciendo: “Tienen que trabajar para generar credibilidad. Acá estoy para ayudar, pero no es fácil porque ya gobernaron. Por lo que hicieron antes pasó lo que pasó”.
Algunos analistas y dirigentes políticos sostienen que no fue sólo torpeza, sino que hizo como Nerón quemando Roma para culpar a los cristianos, alentando la crisis. Si así fuera, no sería un gesto de cinismo y de desprecio al pueblo, sino de traición a los intereses por los que debe velar. Sería gravísimo.
5. Pero lo que existe ahora es una crisis que el Gobierno debe afrontar. Hay que ser muy cínico para culpar al Pueblo y a los candidatos que éste eligió, de las obvias consecuencias de una política económica que condujo el Gobierno actual a esta crisis.
6. Ante esta crisis, el presidente del Banco Central y el ministro de Economía deberían concurrir a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se expresa la representación popular, para dar explicaciones serias a fin de transmitir tranquilidad al Pueblo en primer lugar y a los mercados después.
7. Y a su vez, explicar y detallar las medidas inmediatas que anunció el presidente Macri luego de su desafortunado discurso posterior a las elecciones PASO 2019.
8. Una vez que el Gobierno exprese y explique en el Congreso su plan de emergencia, desde la oposición apoyaremos los beneficios para el Pueblo.
Por eso debe aprobarse con urgencia este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
FINANZAS
INDUSTRIA
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASTRO, SANDRA DANIELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PIETRAGALLA CORTI (A SUS ANTECEDENTES)