Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3875-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDA 2020".
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara si en el “Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020” se prevé incluir consultas que hagan referencia a la concurrencia de establecimientos de cuidado y educación de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años de edad inclusive.
En caso afirmativo, se solicita diferenciar si dichos establecimientos se tratan de centros educativos o no educativos, y sin son de carácter público o privado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1968 se sancionó la Ley 17.622 mediante la cual se crea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), como organismo público cuya función es ejercer la dirección de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en nuestro país.
Conforme se establece en la referida ley, son responsabilidades del INDEC: implementar la política estadística del Estado argentino; estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN); diseñar metodologías para la producción estadística; organizar y dirigir los operativos estadísticos de infraestructura; elaborar indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica.
Es por ello que dicho Instituto será el responsable de realizar el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020, el cual se viene llevando a cabo desde el año 1969, y sucesivamente en los años 1970,1980, 1991, 2001 y 2010.
La recolección y agrupamiento de los datos obtenidos del referido Censo son de suma importancia atento a que los mismos son la herramienta fundamental para la planificación de políticas públicas.
En por ello que el presente proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara de Diputados si en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020 se prevén preguntas destinadas a conocer cuáles son los tipos de establecimientos a los que concurren los niños y niñas hasta los tres años de edad inclusive, con el objeto de tener información precisa sobre si se tratan de establecimientos educativos o no educativos, y sin son de carácter público o privado.
El Estado asume un rol primordial para garantizar el derecho a la educación en nuestro país, es por ello que la respuesta a las cuestiones planteadas en el presente proyecto, son de gran importancia para la formulación de futuras políticas públicas.
Tener un conocimiento específico a nivel nacional sobre cómo se desarrollan los primeros años de vida de los niños y niñas en relación a la concurrencia a jardines maternales e infantiles es de gran utilidad para poder determinar la distribución y formatos de los centros existentes y cómo seguir a futuro. Debido a que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020 posee la gran ventaja de proporcionar una alta desagregación geográfica de la información obtenida, es que consideramos que es la herramienta adecuada en la cual se puede incluir preguntas sobre la temática propuesta.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)