PROYECTO DE TP


Expediente 3871-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA POLITICA INMIGRATORIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su categórico repudio a la política inmigratoria del gobierno de los EEUU, por la cual entre abril y fines de mayo del presente año, más de 2.000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres y llevados a centros de detención desbordados, que son en realidad jaulas, cau-sándoles un severo sufrimiento mental a estas familias con fines coercitivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó las controvertidas medidas de su gobierno contra familias de inmigrantes en la frontera de su país, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.
Al respecto el presidente norteamericano dijo: “Estados Unidos no será un campo de in-migrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandata-rio, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas. Según el republicano, entre los inmigrantes que buscan entrar a su país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.
Esto deriva de que, entre abril y fines de mayo del presente año, más de 2.000 niños y menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país. La controversia es de tal magnitud que Trump se refirió al tema durante una ceremonia en la Casa Blanca dedicada al programa espacial estadounidense.
En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo ayer que Estados Uni-dos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”. “No se confundan: nuestra frontera sur está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen. De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes. “No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños o debemos separarlos para que poder procesar a los adultos”, justificó.
Por su parte, el Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, también aseguró que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar niños de sus familiares, pero también coincidió en la falta de opción. Sin embargo, Sessions reforzó que “ésta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump. Para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur”.
Trump volvió a insistir el 18/6/18 en que la responsabilidad por esta situación es de los legisladores del Partido Demócrata, quienes se niegan a negociar una ley migratoria. “Si los demócratas deciden sentarse a negociar en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo. La insistencia de Trump en que la normativa que separa fami-lias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos incluso.
En una columna publicada en el periódico The Washington Post, Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, también sumó su voz y calificó la política de “cruel” e “in-moral”. “Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almace-nes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso”, escribió. “Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergon-zosos de la historia de Estados Unidos”, continuó el texto.
La medida de separación de niños familias ya provocó airadas reacciones no solo en Esta-dos Unidos sino también en el ámbito de la ONU. En una rara crítica directamente dirigi-da a Washington, la oficina del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Gu-terres, apuntó claramente que los niños “no deben ser separados de sus familiares”. “Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.
En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra’ad Al Hussein, apuntó que la medida es “inadmisible” y “cruel”. Hussein urgió a las autoridades esta-dounidenses a poner fin a la tolerancia cero que hizo que miles de niños fueran separa-dos de sus familias en las últimas seis semanas. “La idea de que cualquier Estado trate de disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es inconcebible, dijo Hussein.
Amnistía Internacional afirmó que las imágenes que se vieron durante el fin de semana “dejarán una mancha indeleble en la reputación de los Estados Unidos”. Esta es una polí-tica espectacularmente cruel, en la que niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a centros de detención desbordados, que son en realidad jaulas. “Esto es tortura”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. “El severo sufrimiento mental que se ha infligido intencionalmente a estas fa-milias con fines coercitivos significa que estas acciones cumplen con la definición de tor-tura tanto para la ley estadounidense como la internacional”.
Por lo expuesto solicitamos que se apruebe este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)