PROYECTO DE TP


Expediente 3869-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CAMPAÑA CORAZON Y MUJER", PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PROBLEMATICA CARDIOVASCULAR FEMENINA.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la “Campaña Corazón y Mujer” llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, con el fin de concientizar a la población sobre el avance de la problemática cardiovascular femenina y su detección temprana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La principal causa de muerte en el hombre está directamente relacionada con la enfermedad cardiovascular, lo que es de público conocimiento desde hace mucho tiempo. De igual manera, se consideraban como principales causas de mortalidad femenina las enfermedades oncológicas relacionadas con el aparato reproductor (cáncer de útero y de mamas). Esto último motivó la puesta en marcha de múltiples campañas de concientización que dieron como resultado la detección temprana de la enfermedad, con el consecuente descenso de la mortalidad por dichas causas.
Pero, a comienzos de los años ´90, diferentes países observaron en sus estadísticas que la primera causa de muerte femenina había dejado de ser la ginecológica, como se venía afirmando, para pasar a ser la enfermedad cardiovascular. Las mujeres sufrían más infartos y accidentes cerebro vasculares que cáncer ginecológico, superando, en algunas etapas de la vida, al hombre.
Si bien, las féminas se encuentran protegidas en su período fértil por sus hormonas, luego de la menopausia van perdiendo tal protección y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar.
En 2015, según datos del ministerio de Salud de la Nación, entre los casos de mortalidad femenina se dieron 48.643 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y sólo 6.023 por cáncer de mama, lo que se traduce en términos de que “una de cada tres mujeres” fallece debido a un infarto o a un accidente cerebrovascular y, por cada mujer que pierde la vida por cáncer de mama, ocho de ellas lo harán por causas cardiovasculares.
El desconocimiento generalizado de este problema y la falta de difusión del mismo, ha favorecido el resultado de las actuales estadísticas. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Salud (FMS) lanzaron una campaña a fin de concientizar sobre esta realidad. Por otra parte, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), crearon un área llamada “Corazón y Mujer”, a través de la cual se encuentran trabajando alineadas a la iniciativa internacional.
Es fundamental trabajar mancomunadamente en la difusión de esta problemática, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener para lograr una adecuada prevención, la que debería realizarse desde edades tempranas, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos. Es necesario alertarles que deben controlarse la presión, el colesterol, el azúcar en sangre, que no deben fumar y sí realizar ejercicio, en definitiva, combatir los factores de riesgo cardiovasculares. Esta es la única manera con la que se logrará bajar el índice de mortalidad femenina por razones cardiovasculares, con controles médicos regulares y un cambio de estilo de vida.
Por tal motivo, el apoyo de nuestras instituciones gubernamentales a la “Campaña Corazón y Mujer”, ayuda a la concientización de este problema mundial, ya que sólo reconociendo su importancia, lograremos bajar exitosamente la mortalidad femenina en toda la Argentina. Es sencillo, pero debemos trabajar todos en ello.
Por lo expuesto, señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0855/2018 CON MODIFICACIONES 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO