Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3869-D-2017
Sumario: PREVISION SOCIAL - LEY 19485 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE AUMENTO DEL COEFICIENTE DE BONIFICACION PARA LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, GRACIABLES Y LAS PENSIONES HONORIFICAS PARA LOS VETERANO DE LA GUERRA DE MALVINAS Y PARA LAS PROVINCIAS DEL CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 13/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Previsión social – Coeficiente de bonificación para los beneficiarios residentes en la Patagonia
Artículo 1.- Modifícase el artículo 1ro. de la Ley 19.485 por el siguiente:
“ARTICULO 1º.- Establécese el coeficiente de bonificación 1,60 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
El coeficiente de bonificación para las provincias de Chubut y Santa Cruz será de 1,80.
El coeficiente de bonificación para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será de 2,0”.
Artículo 2.- Establézcase la vigencia del aumento a partir de julio del año 2017.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Nacional asignará al financiamiento de la presente ley el 0,2% de las retenciones a las exportaciones de los complejos sojero, triguero y maicero y 0,5% de las retenciones a las exportaciones de los complejos oro y cobre. Para dar cumplimiento al presente podrá fijar como de afectación específica parte de la recaudación actual o incrementar las alícuotas vigentes con tal fin.
Artículo 4.- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 19.485, sus modificatorias y ampliatorias Leyes No. 23.272 y No. 25.955, definieron el adicional por zona desfavorable para los beneficiarios que residan en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Este coeficiente de bonificación fue establecido en 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en base a lo dispuesto por el Decreto Nº 1472/2008.
Mediante el proyecto 7498-D-2016 se propuso una modificación del coeficiente para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevándolo a 2,0.
Sin duda, la situación económica nacional es dramática, no presenta signos de mejora y quienes más sufren son los sectores de menores ingresos. La pérdida de poder adquisitivo se vuelve más dramática aun en los adultos mayores y especialmente en aquellos que residen en la Patagonia. En el presente proyecto se propone incrementar el coeficiente de bonificación a 1,60 para la Patagonia Norte, a 1,80 para la Patagonia Sur y a 2,0 específicamente para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como establecer la fuente de financiamiento para dichos incrementos. Los porcentajes estipulados responden a los mayores costos de vida que se registran en las provincias patagónicas y que se incrementan cuanto más al sur se ubican las provincias, por los costos logísticos y las condiciones climáticas.
Los indicadores económicos, efectivamente, dan cuenta de una coyuntura muy desfavorable para los adultos mayores:
- Todos los índices disponibles (IPC-INDEC, IPC-CABA, IPC de San Luis, IPC-Congreso) muestran que la inflación sigue una tendencia de crecimiento que hará muy difícil que el gobierno cumpla con la meta de inflación del 17% anual. Para el mes de Mayo, el Índice de Precios al Consumidor según INDEC fue del 1,3%.
- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumularon una baja anual de 3% para el primer semestre, de acuerdo a la CAME. Según el INDEC, las ventas en shoppings cayeron un 20% interanual en abril y las ventas en supermercados un 5%, en términos reales. Para el primer trimestre de 2017, las ventas de electrodomésticos cayeron un 15% en términos reales.
- En abril, si bien el Estimador Mensual de Actividad Económica se incrementó 0,6% con respecto al mismo mes de 2016, el comercio decreció. Las ramas de actividad que más aportan a la expansión interanual del EMAE en abril son la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; transporte y comunicaciones; y la construcción. Sin embargo, la industria manufacturera, la explotación de minas y canteras y el comercio mayorista, minorista y las reparaciones son las que inciden más negativamente en la variación.
- Según datos del Ministerio de Trabajo, en abril fueron expulsados 50.600 trabajadores del sector privado formal. Se registraron bajas en el comercio (-0,6%, 7.300 trabajadores menos) y la industria manufacturera (-0,5%, 5.700 trabajadores menos). La situación en la Patagonia es todavía más acuciante: durante 2016 en las provincias patagónicas se produjeron 23.189 despidos. Las ramas más afectadas, que concentraron el 85 por ciento de los despidos, fueron la construcción, la industria manufacturera y el petróleo. En Santa Cruz se contabilizaron 6493 empleos menos, en Tierra del Fuego 5718, en Río Negro 4023, en Chubut 3823 y en Neuquén, 3132.
El incremento de ingresos para la población de los adultos mayores busca, asimismo, ser un estímulo a la alicaída demanda interna, que redundará a su vez en una mejora de las ventas para industrias y comercios patagónicos, donde la crisis económica golpea con más virulencia.
Respecto del financiamiento, en el presente proyecto se propone asignar el 0,2% de las retenciones a las exportaciones de los complejos sojero, triguero y maicero y 0,5% de las retenciones a las exportaciones de los complejos oro y cobre. En ese marco, se podrá fijar como de afectación específica parte de la recaudación actual o incrementar las alícuotas vigentes con tal fin.
Por todo lo aquí expuesto es que solicito a mis colegas acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1035-D-19