PROYECTO DE TP


Expediente 3862-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL ARTISTA PLASTICO MARTIN VILLALBA POR EL EMPLAZAMIENTO DEL MONUMENTO A LA "GENERACION DORADA", DE BASQUETBOL, UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al artista plástico Martín Villalba y al grupo de amantes del básquetbol que emplazaron el monumento a la “Generación Dorada” en la ciudad capital de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se conoce como a “la Generación Dorada” a distintas conformaciones que tuvo la selección de básquet de nuestro país en el lapso de unos 15 años en los queobtuvieron gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce en los torneos de mayor importancia a nivel internacional: Juegos Olímpicos, Mundial, FIBA Diamond Ball y Campeonato FIBA Américas. Su punto cúlmine fue la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para muchos, fue el "mejor equipo de la historia del deporte argentino”.
En la ciudad de Neuquén, un grupo de amantes del básquetbol creyeron que emplazar un monumento en homenaje a la Generación Dorada permitía materializar la admiración que sienten hacia el equipo.
¿Por qué Neuquén? El estadio Ruca Che de la ciudad capital de la provincia es señalado como el punto de partida -en la selección argentina mayor- de una camada de basquetbolistas que tres años después logró el oro olímpico en Atenas.En ese estadio neuquino se disputó el Preolímpico 2001 con Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Luis Scola, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto, entre otros, en el que Argentina le ganó a Brasil.
Ya es historia, pero el monumento es presente. “La idea original buscó hacer un mínimo recordatorio o referencia en la entrada al Ruca Che, que fue donde se jugó el Pre-mundial 2001 y para que la gente que concurre sepa que allí jugó la Generación Dorada, transmisora de valores como el buen juego, el compañerismo, la caballerosidad deportiva, el no darse por vencidos”, explicó el periodista Nicolás Tamborindegui, uno de los integrantes del grupo que inició el homenaje.
“Pero comentándolo con gente del básquet de Neuquén surgió la idea de hacer un monumento. Sin banderas políticas. Empezamos nosotros mismos a juntar el dinero y conseguimos un predio al lado del Concejo Deliberante de Neuquén, en la avenida Federico Leloir, una de las más importantes de la ciudad”, afirmó.
La obra ya finalizada, estuvo a cargo del artista Martín Villalba, autor también de la escultura de “la palomita” que representa el lanzamiento de palomita de Manu Ginóbili en los últimos segundos del agónico triunfo frente a Serbia y Montenegro, en el partido debut de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, en el que la Generación Dorada alcanzó la gloria máxima.
A un par de metros del monumento también se construyó una canchita de básquetbol 3x3, como para darle a la obra mayor compromiso con la comunidad. Sólo quedan los detalles organizativos de la inauguración.
Por su parte, Villalba detalló el significado de cada pieza del monumento: “La base significa el grupo humano, lo consistente que fueron; el muro, que es naranja, tiene que ver con el color de la pelota de básquet, es como un semi-arco y estar abajo simboliza la contención que te da un club, que es fantástica. Además, lleva unos grafismos, que van grabadas unas frases que son célebres de ellos, de sus propios camarines, y también está lleno de caras, que simboliza a toda la gente que juega al básquet. La palomita de Manu, no sólo es la acción en sí, también el dar pelea hasta el último segundo por un ideal”.
Para Villalba, la Generación Dorada trasciende lo deportivo. “Estos tipos dieron mucho más que básquet, sino una formar de vivir, de luchar por las cosas, que ni la selección de fútbol la tiene, hicieron una patriada”, expresó.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1869/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO