PROYECTO DE TP


Expediente 3862-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS DE TRABAJO "CANCILLERIA FEDERAL", ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA NACION.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara las jornadas de trabajo “Cancillería Federal” que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realiza, en coordinación con las distintas gobernaciones, en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha tenido la iniciativa de poner en marcha las jornadas de trabajo “Cancillería Federal”, organizadas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública conjuntamente con provincias y municipios, que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional y a la proyección de las relaciones exteriores de los gobiernos locales.
Si bien se trata de un acto de gobierno y que por lo tanto es parte de las obligaciones de quien ejerce el poder del Estado, considero que en particular esta iniciativa merece el reconocimiento de ésta H. Cámara puesto que se tiene en cuenta en forma muy especial a las provincias y municipios de nuestro interior, lo que lamentablemente no es habitual. En efecto, con esta medida se busca una mayor federalización de la acción exterior, articulando con las autoridades provinciales y municipales para posicionar a la Cancillería como un puente eficaz hacia el exterior.
El diseño de las jornadas “Cancillería Federal” tiene específicamente en cuenta las necesidades locales y busca la participación de una pluralidad de actores, incluyendo: gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, empresarios y representantes de cámaras de comercio locales, académicos, estudiantes y organizaciones sociales, entre otros.
La iniciativa se implementará a través de un programa consensuado con las autoridades locales, y consta de paneles sobre temáticas internacionales relevantes para gobiernos subnacionales que permiten intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés y ofrecer un espacio para preguntas y respuestas.
De esta manera, se busca acercar a todo el territorio nacional los programas y herramientas desarrollados por la Cancillería para los gobiernos locales, principalmente en materia de promoción económica-comercial. Una de los objetivos es informar acerca de las oportunidades para los productores argentinos en el mercado internacional, haciendo uso de la capacidad operativa de la Cancillería que permite saber qué tipos de productos pueden llegar a cada mercado y qué obstáculos pueden encontrar.
Asimismo se plantean otros temas económico-comerciales como la promoción de exportaciones, las misiones comerciales, la participación en ferias internacionales, etc. Estos módulos se coordinan junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De este modo, se acompaña el esfuerzo que hacen las provincias y los municipios para proyectarse al mundo.
La “Cancillería Federal” permite además afianzar los vínculos interprovinciales y promover el intercambio de experiencias promocionando las mejores prácticas para la identificación y ejecución de proyectos de internalización. Apuntando a un vínculo cada vez más estrecho del Ministerio con las provincias y municipios argentinos, “Cancillería Federal” busca dar soporte y facilitar la internalización de los gobiernos locales para que puedan beneficiarse del acceso a nuevos mercados, de la cooperación internacional, y de las experiencias e ideas que ofrece el mundo. Mayor internalización se traduce en más empleo, inversiones, y tecnología, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas.
La primera jornada de este programa se realizó con éxito en el mes de marzo en la provincia de Jujuy y la segunda jornada se realizaba en el momento de la elaboración del presente proyecto –mes de junio- en la provincia de Neuquén, bajo el eslogan “Creando un puente al mundo para las Provincias y Municipios argentinos”.
En este segundo evento el programa fue adaptado a las necesidades locales. Entre los temas figuran: Tendencias económicas y del comercio internacional a nivel regional y global, Estrategia de inserción de Argentina; Integración económica con el mundo: apertura de mercados, agenda de negociaciones económicas y comerciales, desafíos y oportunidades de la integración al mundo; e Inserción de pymes en la actividad exportadora: posibilidades para las economías regionales, integración comercial, mercados de nicho identificados, barreras para la inserción internacional; entre otros.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0570/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 APROBADO