PROYECTO DE TP


Expediente 3858-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION "BIENALSUR 2019", A REALIZARSE DEL 23 DE JULIO AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la exposición BIENALSUR 2019 que se lleva a cabo del 23 de julio al 22 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 23 de julio se inauguró la exposición BIENALSUR2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Neuquén. De esta manera el público de la región tiene la oportunidad de conocer y apreciar un evento cultural de arte contemporáneo único en su tipo, que vincula a artistas de los cinco continentes.
Del acto de apertura participaron la directora del MNBA Ivana Quiroga, el director general de BIENALSUR Aníbal Jozami, y la directora artística-académica del proyecto Diana Wechsler. Ellos están al frente de esta iniciativa de envergadura mundial -que en solo cuatro años se instaló en los cinco continentes- que ahora se presenta en Neuquén con “Después del futuro. Imágenes para recomponer la relación sociedad/naturaleza” y “Desviaciones”.
También forman parte de la presentación los curadores Florencia Battiti y Fernando Farina, responsables de desarrollar toda la producción de la exposición de arte en Neuquén, y Gabriel Valansi, artista, fotógrafo e historiador de arte con trayectoria internacional. Los artistas Denise Gadelha (Brasil), Cildo Meireles (Brasil), Ana Paula Oliveira (Brasil), Berna Reale (Brasil), Gabriel Valansi (Argentina) y Bill Viola (USA) integran “Después del futuro” y de “Desviaciones” Esteban Álvarez (Argentina), Carolina Arias (Argentina), Robert Cahen (Francia), Miguel Chevalier (Francia), Nicola Costantino (Argentina), Arnaud Dezoteux (Francia), Ailín Fernández (Argentina), Rodrigo Etem (Argentina), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (Argentina), Paola Sferco (Argentina), Lila Siegrist (Argentina).
El acceso a BIENALSUR es libre y gratuita como todas las actividades que se desarrollan en el MNBA. “Estamos felices de formar parte de BIENALSUR 2019 y de presentar a grandes artistas contemporáneos” destacó la directora del Museo y subrayó que dos de ellos, Ailín Fernández y Carolina Arias, son de la región.
Florencia Battiti destacó que la BIENALSUR se materializa mediante exposiciones simultáneas o contemporáneas dentro y fuera del país: “es importante porque parte de una convocatoria completamente abierta, democrática. Un equipo de curadores hace la selección. Los temas, problemáticas y líneas de trabajo aparecen en las muestras de BIENALSUR a partir de las propuestas de los artistas, no bajan del equipo curatorial. Nosotros identificamos las problemáticas y las cuestiones que a los artistas les interesa a partir de sus propuestas y a partir de ahí trazamos las líneas de trabajo para las exposiciones”, dijo para añadir que además “invitamos a algunos artistas que nos parecen importantes para sumar a nuestra propuesta curatorial”.
BIENALSUR 2019 permanece abierta hasta el 22 de septiembre en el MNBA de Neuquén, de martes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 14 a 21. Descontó que por sus características únicas será muy visitada, por lo que invitó a participar de las visitas guiadas que se hacen a las 18 y a las 19 para profundizar en los autores y en el sentido integral de las muestras.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1514/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO