PROYECTO DE TP


Expediente 3857-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION ENTRE EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA-", Y LA "FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE", PARA LOGRAR LA RECUPERACION DEL CULTIVO DEL DENOMINADO MAIZ TIPO COLORADO EN LA ZONA DE LA NORPATAGONIA.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio a las expresiones vertidas en las redes sociales el 10 de julio próximo pasado, por el eurodiputado británico, Robert Rowland quien expresó que aquellos buques pesqueros extranjeros que no respeten la zona de exclusión de pesca británica, recibirán "el mismo trato que el Belgrano", en referencia al crucero hundido por la Armada inglesa durante la guerra de Malvinas, que causara la muerte de 323 tripulantes argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El eurodiputado británico Robert Rowland generó indignación y repudio, no solo en el ámbito político de nuestro país, sino incluso en el propio Reino Unido, al amenazar a buques pesqueros con hundirlos “como al Belgrano”, en referencia al crucero hundido por la Armada inglesa durante la guerra de Malvinas. El eurodiputado realizó las polémicas declaraciones a través de Twitter al hablar sobre el restablecimiento de la soberanía sobre las aguas británicas, al celebrar a una diputada del Parlamento Europeo, June Mummery, por unirse al comité de pesca del Parlamento Europeo."Estamos detrás de todos nuestros pescadores y la restauración de la soberanía sobre nuestras aguas. ¡200 millas de zona de exclusión para cualquier barco pesquero extranjero tendrá el mismo tratamiento que el Belgrano! Bien hecho June. Estamos 110% con usted y nos aseguraremos de que les causes un infierno en el comité” fue el texto publicado en la plataforma Twitter la cuenta oficial del político en cuestión.
Sus dichos rápidamente causaron críticas y cuestionamientos de otros eurodiputados, como el liberal demócrata Chris Davies, quien fue elegido para presidir el comité de Pesca en el Parlamento Europeo. "Eso es un llamado a la muerte de personas, un llamado a los pescadores de otra nación a morir en nuestras aguas. Eso es malvado. Eso me da náuseas” escribió en la misma red social Davies. Por su parte, el embajador británico en nuestro país, Mark Kent, expreso que “La conflictividad no lleva a nada. Mismo qué hay posiciones diferentes en algunos puntos, siempre que hay que tener respeto. Los valores humanos que nos unen. Tenemos una agenda moderna de beneficio mutuo y una agenda humanitaria. Y seguimos en ese camino. Respetamos los caídos”
Desde el gobierno nacional de nuestro país también se han repudiado los agraviantes dichos del político británico para con la memoria de nuestros héroes y sus familias. Sin embargo, considero necesario que este parlamento, y particularmente la Cámara de Diputados dela Nación, como representantes del pueblo de nuestro país, también alce su voz contra semejantes dichos y las expresiones livianas que agravian a los caídos argentinos en el cobarde ataque al Crucero General Belgrano.
Durante la guerra de Malvinas, el Crucero General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror y dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo.El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1794/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO