PROYECTO DE TP


Expediente 3854-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS, PARA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE ARTEFACTOS DOMESTICOS Y PREVENCION DE ACCIDENTES POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente a la brevedad una campaña a nivel nacional de concientización acerca del uso responsable de artefactos domésticos y prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, articulando con los gobiernos provinciales y municipales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de julio, momento de elaborar el presente proyector dos jóvenes de Zapala, provincia del Neuquén, murieron intoxicados por monóxido de carbono al calefaccionarse con el horno de una cocina conectada a una garrafa. Asimismo, un querido vecino de Neuquén Capital falleció cuando el calefactor de su casa despidió gases tóxicos durante la noche del 17 de julio. Estos episodios lamentablemente se repiten en otros lugares del país, incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 12 de julio falleció por esta causa un hombre en el barrio de Caballito.
Durante el año 2018 se identificaron 67 casos de intoxicación por monóxido de carbono en toda la provincia del Neuquén. En el país más de 1600 personas intoxicadas con un saldo de 200 muertos.
Desde los estamentos pertinentes de muchos gobiernos se han realizado tareas de comunicación y prevención. Por ejemplo, el gobierno de la provincia del Neuquén al finalizar el mes de abril comenzó una campaña de difusión y prevención ante el comienzo de la época de bajas temperaturas, a través del ministerio de Salud.
Pero entendemos que se requiere la implementación de una campaña a nivel nacional, utilizando todos los medios disponibles desde el Estado, para lograr un resultado positivo en todo el territorio.
En momentos de campaña electoral observamos que los gobiernos se esmeran en difundir sus obras y lo realizado en sus gestiones, lo que es legítimo, pero no se realizan con la misma intensidad campañas en el sentido de lo solicitado por el presente proyecto, denominadas técnicamente de “comunicación de riesgo” que como tales –en este caso- deberían estar programadas año tras año previo a la llegada del invierno.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido, que al ser inhalado en niveles altos puede producir la muerte en pocos minutos. Aún una exposición leve puede generar daños irreparables.
Esto se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera. A su vez, las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a querosén, también pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando bien.
Lamentablemente, los síntomas por intoxicación por monóxido de carbono son similares a los de otras enfermedades (cefalea, vómitos, náuseas, vértigo, astenia, pérdida de conciencia) por lo que se producen diagnósticos diferentes, reportándose la mayoría de los casos como intoxicaciones alimentarias. Incluso, si la intoxicación se produce al dormir los síntomas pueden no llegar a ser percibidos, por lo que la intoxicación por monóxido de carbono se ganó el apelativo de “asesino silencioso”.
Cada año, en la época invernal, la mala instalación y control de sistemas de calefacción y el uso de artefactos precarios o cuyo destino original no es el de calentar ambientes, producen lesiones y hasta provocan la muerte por intoxicación por monóxido de carbono. Todo esto podría evitarse.
La ONG, Red Solidaria, estimó que la intoxicación por monóxido de carbono en el país causa más muertes que la gripe. Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que en el mundo 3000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón, lo que causa más de 4 millones de defunciones por año, por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares, la mayor parte de ellas entre niños menores de 5 años debido a infecciones respiratorias.
Como hemos señalado, se requiere redoblar los esfuerzos desde distintos estamentos estatales para difundir acciones de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, por lo que agradecemos desde ya la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)