PROYECTO DE TP


Expediente 3838-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA "TELAM".
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar nuestro más enérgico repudio a los 354 despidos producidos en el día de la fecha en la agencia Télam lo que constituye un paso más en el plan sistemático de vaciamiento de los medios públicos y la violación de los derechos laborales que se efectúa desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses han sido prácticamente desintegradas o reducidas a su mínima expresión las señales TDA, Depor TV, Paka Paka y Encuentro, con cientos de profesionales cesanteados. Radio Nacional y la TV Pública no respetan el carácter público, democrático y federal de ambos medios y se han detectado en ellos avasallamiento de los derechos laborales.
En la TV Pública se está produciendo una privatización encubierta: la programación se sostiene con programas enlatados o realizados por productoras privadas –violando la ley 26522–, a excepción de los noticieros (el sector más productivo del canal) que fueron reducidos notablemente: de 30 horas semanales a 15, restringiendo la totalidad de las emisiones y las coberturas los días sábado y domingo. Hay censura de noticias bajo pretextos económicos. Se violó el convenio colectivo de trabajo de la actividad (124/75) produciendo una pérdida del 50% del salario real en los trabajadores. Con el vencimiento de la paritaria en septiembre de 2017 no se produjo ninguna propuesta por parte de la empresa. Mientras tanto se contrata por sueldos superiores a los 100 mil pesos a asesores, periodistas y familiares de funcionarios.
Se han detectado despidos arbitrarios de periodistas en Radio Nacional en todo el país. Sin contemplar una de las principales funciones de la radio pública, su federalismo, se retransmite en distintas ciudades del país Radio Nacional Bs. As. (LR1) como consecuencia de los despidos y el recorte total de horas extras que restringió gravemente la operatividad.
A este cuadro de vaciamiento de los medios públicos se suman los 354 despidos producidos en el día de la fecha en la agencia Télam con el agravante que los mismos se realizan bajo un discurso estigmatizador y con acusaciones falsas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION