PROYECTO DE TP


Expediente 3835-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL "PROYECTO MULTIPROPOSITO DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LA PLANTA DE AGUA PESADA", UBICADA EN ARROYITO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declarar de Interés Nacional el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta de Agua Pesada”, ubicada en Arroyito, provincia del Neuquén.
Artículo 2°: Créase la Comisión de Trabajo para la Refuncionalización de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que estará integrada por cuatro miembros: uno por el Poder Ejecutivo Nacional, uno por la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA), uno por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén y uno por los trabajadores de la PIAP. Todos ellos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, en el caso del representante de la provincia del Neuquén a propuesta del Poder Ejecutivo provincial, el representante de la CNEA a propuesta de la misma y el representante de los trabajadores a propuesta de la/s organización/es sindical/es con representación en la PIAP.
Artículo 3: La Comisión creada por el artículo 2° tendrá como función llevar adelante todos los actos necesarios para concretar el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada”, a través de una producción dual de agua pesada y fertilizantes nitrogenados y/o amoníaco; tendrá un (1) año de tiempo para llevar a cabo su labor y la misma será ad honorem.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) está atravesando una complicada situación, dado que a una parada programada de la misma en el mes de Mayo de 2017 luego se sumaron dificultades extra operativas que han hecho que no se reanude la producción.
Estas dificultades están relacionadas con el futuro productivo de la planta, ya que por una parte desde el Gobierno Nacional se suspendieron, por motivos presupuestarios, las construcciones de la cuarta y quinta centrales nucleares que el país realizaría con la República Popular China; una de ellas sería con tecnología de uranio natural y agua pesada, con lo cual la producción de agua pesada para la carga inicial de la misma también está en suspenso. Por otra parte, la inexistencia al momento de una demanda internacional tampoco hace viable una posible exportación, tal como ha sucedido en otras oportunidades; cabe consignar que este tipo de plantas que funcionan con agua pesada como refrigerante y moderador del proceso de fisión nuclear no es la más utilizada ya que de aproximadamente cuatrocientas cincuenta (450) centrales nucleares que existen en el mundo, solo unas cincuenta (50) son de este tipo.
De momento una salida inmediata a esta situación podría ser la producción de un determinado volumen de agua pesada de reserva para reposición en las tres (3) centrales que posee el país, dicho volumen sería de alrededor de trescientas (300) toneladas y dado que posee una capacidad de producción de doscientas (200) toneladas/año tendría asegurada una producción de entre dos (2) y tres (3) años. De todos modos esto no solucionaría el futuro productivo de la planta y una posible salida estaría dada por una producción dual de agua pesada y fertilizantes nitrogenados.
La utilización de fertilizantes en nuestro país ha ido creciendo, de 300 mil toneladas en el año 1990, de las cuales solo 1/3 fueron de producción nacional, hasta las casi 3,8 millones de toneladas en el 2017 y con una utilización de productos nacionales que creció hasta alrededor del 37%. A pesar que el consumo de fertilizantes en Argentina ha crecido un 100% en los últimos 10 años y 900% en los últimos 20 años, nuestros suelos fueron entregando a las cosechas gran parte de su fertilidad; de tal manera que el crecimiento del consumo se brindará no solo por una sustitución de fertilizantes importados, sino también por la necesidad de un mayor consumo. En cuanto a la situación particular de los fertilizantes nitrogenados, en el año 2017 el consumo agropecuario fue de alrededor de 2 millones de toneladas de las cuales 850 mil toneladas fueron importadas.
La PIAP puede tener una producción dual, a través de una planta complementaria de producción de fertilizantes, con la ventaja que la construcción de la misma demandaría un 20% menos de inversión y que la producción de agua pesada se vería afectada en solo un 5% por la existencia de la segunda; otros beneficios que daría la localización es la abundancia de insumos como energía eléctrica, gas natural y agua.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén, consciente de esta situación y siendo parte de la operación de la PIAP, a través de ENSI, a dictado el Decreto 0842/18 por el cual declara de Interés Provincial la reactivación y funcionamiento de la PIAP, instruye a su Ministerio de Energía y Recursos Naturales para que en coordinación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que la titular de la PIAP, a concretar un “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la PIAP”, e invita al Estado Nacional a declarar de su interés dicho proyecto y a incorporarse al equipo de trabajo para llevar adelante al mismo, dado que son varias las cuestiones a definir y resolver para alcanzar el objetivo.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA