PROYECTO DE TP


Expediente 3834-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA "INSPIRE": SIETE ESTRATEGIAS PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS.
Fecha: 09/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa Inspire: siete estrategias para poner fin a la violencia contra niñas y niños.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2016, diez organizaciones mundiales, entre ellas el Banco Mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, colaboraron para producir INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas, primer conjunto de medidas técnicas de alcance global para prevenir y responder a la violencia contra los niños. INSPIRE se fundamenta en el reconocimiento que se hace en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de que todos los niños tienen el derecho de vivir libres de todas las formas de violencia, y ofrece pruebas que demuestran que prevenir la violencia contra los niños es de decisiva importancia para asegurar un sano desarrollo neurológico, fortalecer el desarrollo en la primera infancia, interrumpir el ciclo de la violencia intergeneracional, reducir la delincuencia y sentar las bases para la salud, el bienestar y la productividad a largo de toda la vida.
El conjunto de estrategias INSPIRE refuerza la protección garantizada en la CDN, que obliga a los Estados Partes a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas a fin de prevenir la violencia contra los niños y protegerlos de la violencia mientras están a cargo de los padres y madres, tutores u otros cuidadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los niños del mundo son víctimas de algún tipo de violencia que impacta de modo severo en su desarrollo, y que una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños es abusado antes de los 18 años.
El cese de la violencia contra niñas y niños forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas por la magnitud de la población potencialmente afectada y los efectos devastadores que tiene sobre la población.
Además, el impacto económico de la violencia es sustancial. En la Argentina, no hay estadísticas oficiales pero la OMS estima que el impacto económico de la violencia en la infancia es asciende al 8% del PBI global.
Por ello, el cese de la violencia contra niños y niñas está íntimamente relacionado con la construcción de sociedades más prósperas y productivas.
Lo que ocurre en la infancia sigue teniendo importantes efectos 30, 40 e incluso 50 años más tarde.
Por ello, y con el objetivo de dar visibilidad a las estrategias que se están llevando adelante en el país para poner fin a la violencia contra niñas y niños, la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes lanzamos la Convocatoria Inspire, a la cual se presentaron más de 80 proyectos de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, establecimientos académicos, y gobiernos locales de 16 provincias del país comprometidos con la erradicación de la violencia en la infancia. Fueron seleccionadas por un comité de expertos 15 de esas iniciativas y se organizó un taller de presentación de las experiencias en el mes de junio de 2019 que contó con la participación de más de 150 personas y diputados y senadores nacionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)