PROYECTO DE TP


Expediente 3833-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL EN LA EMPRESA "TELAM S.E.".
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Directorio de Telam Sociedad del Estado, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
a) Cantidad de trabajadores que prestan servicios en Telam S.E. discriminando su vínculo laboral con la misma desde enero de 2017 a la fecha de contestación del informe.
b) Cantidad de despidos sin justa causa de trabajadores de Telam S.E. efectivizados desde el 1 de enero del 2018 y hasta la fecha de contestación del informe, con detalle del costo total de las indemnizaciones pagadas;
c) Cantidad de extinciones de vínculos laborales (art. 241 ley 20.744) de trabajadores de Telam S.E. realizados desde el 1 de enero de 2017 y hasta la fecha de contestación del informe, con detalle del monto de gratificaciones que se hubieren pagado;
d) Cantidad de ceses de trabajadores de Telam S.E. por no renovación de contratos de trabajo realizados desde el 1 de enero de 2017 y hasta la fecha de contestación del informe;
e) Cuál es el plan de reestructuración que lleva adelante el directorio de Telam S.E. y cuáles son las metas que pretende obtener con el mismo;
f) Cantidad de ingresos de Telam S.E en el presente año, y egreso discriminado por rubro de gasto;
g) Que servicios dejo de prestar la Telam S.E en los periodos 2017 y 2018 comparados con periodos anteriores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días, realmente estamos muy preocupados por el conflicto suscitado en la Agencia Nacional de Noticias TELAM S.E, atento a nuevos envíos masivos de telegramas de despido que rezan en su texto que son en virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad, llegando los mismos a más de 300 despidos solo a partir del mes de junio del corriente año.
Ante esta situación, los trabajadores de la Agencia se encuentran profundamente preocupados, atento a que en los últimos dos años se está viendo un desguace de la misma, producto de diversas decisiones del ejecutivo que le sacan funciones a la agencia Telam.
Esta situación de despidos injustificados significa un nuevo retroceso a la libertad de expresión y de trabajo, derechos amparados constitucionalmente.
Asimismo, se observa como en las provincias del interior, ya hay un retroceso en los corresponsales de Telam que muchas veces son el medio para que la nación se entere de aquellas cosas que pasan en el interior profundo y no constituyen la agenda mediática de las grandes urbes.
Lo que se intenta aquí es recibir información sobre cuestiones puntuales y ver con todo el material en nuestras manos, como diagramar políticas públicas que tiendan a cuidar el trabajo, muchas veces pudiendo readaptarse a las nuevas realidades, pero nunca dejando en la calle en tiempos difíciles a cientos de compatriotas.
Es por todo lo expuesto que pido a los señores Diputados y Diputadas me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PERTILE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAUSCHENBERGER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOISES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CRESTO (A SUS ANTECEDENTES)