PROYECTO DE TP


Expediente 3829-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS DE FRONTERA", A REALIZARSE EL 20 Y 21 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el I Congreso Regional de Municipios de Frontera, a realizarse el 20 y 21 de agosto del corriente año en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Posadas y su entorno geopolítico se ha convertido en un centro de producción de conocimientos y de desarrollo, estando inmersa en un proceso de constante transformación, originado tanto en las gestiones de gobierno municipal y provincial, nacional e internacional, como así también por la actividad desarrollada por entidades y sectores privados, mitigando los procesos socioeconómicos y ambientales.
En tal sentido la capital de Misiones, se ha posicionado como una ciudad articuladora y promotora de las más variadas relaciones entre los municipios de frontera.
El dialogo entre los municipios de frontera, se torna necesario, a fin de compartir las experiencias de cooperación tendientes a la construcción de herramientas de gobernanza trasfronteriza que contribuyen a la generación y sostenibilidad de políticas y acciones conjuntas.
Todo esto hace que los municipios fronterizos actúen en forma asociada en miras de mejorar sus capacidades técnicas, gerenciales y financiera; y realizar alianzas que posibiliten optimizar la calidad en las prestaciones de los servicios públicos alcanzando así metas establecidas, implementando procesos participativos y cooperativos que sean de ser referencia en el MERCOSUR, buscando siempre mejorar la calidad de vida de sus habitantes en lo que respecta a la educación, turismo, ecología y desarrollo regional.
Con este objetivo municipios de frontera con características semejantes encontraron una manera eficaz para el desarrollo regional donde se encuentran estratégicamente insertos, promoviendo de esta manera instrumentos para revertir la inercia histórica de alejamiento, marginación y separación, a través de actividades realizadas en conjunto construyendo redes que den respuestas a múltiples inquietudes y problemas comunes que no repara en fronteras geográficas.
En esta concepción se hace necesaria la promoción de los líderes locales para su desarrollo, referentes locales pertenecientes a los sectores públicos y privados en la región de frontera, a través de la detección y formación de líderes locales pertenecientes a distintos sectores de estas comunidades.
Es así que los días 20 y 21 de agosto del corriente año se llevará a cabo en la ciudad de Posadas el CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS DE FRONTERA evento organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, Fundación Internacional para el Desarrollo Local, Instituto Misionero de Enseñanza Superior IMES, Instituto Social del Mercosur y el Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
Estos espacios de dialogo promueven la gestión de actividades de cooperación, capaces de concebir formulas flexibles para adaptarse a diferentes contextos regionales.
Por estas y otras consideraciones que se expondrán al momento del tratamiento legislativo, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)