PROYECTO DE TP


Expediente 3827-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS VERSIONES PERIODISTICAS RELACIONADAS CON EL RECLUTAMIENTO DE ESPIAS POR PARTE DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA -AFI-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), informe acerca de la veracidad de lo publicado el día 25 de junio de 2018 por la periodista Brenda Struminger en el diario La Nación sobre el reclutamiento de espías por parte de la AFI:
• Que confirme o niegue fehacientemente lo publicado en la prensa sobre el reclutamiento de espías por parte de la AFI y su nombramiento como becarios del CONICET;
• ¿Cuál es el grado de conocimiento que el titular de la AFI tiene respecto de los métodos de reclutamiento de nuevos agentes de Inteligencia?;
• ¿Cuáles son los detalles del Programa de Formación de Agentes de Inteligencia que, según el diario, se inició en 2016?
• ¿Cuál es el objetivo que tiene el reclutamiento y la formación de agentes de Inteligencia con finalidades de espionaje?
• ¿Cuántos agentes de Inteligencia hay actualmente con doble identidad?
• ¿Las autoridades del CONICET están al tanto de que agentes de la AFI figuran como becarios del CONICET?
• ¿En qué otros organismos públicos además del CONICET están distribuidos los agentes de Inteligencia?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos publicados el pasado lunes 25 de junio de 2018 en el diario La Nación acerca del reclutamiento de espías por parte de la AFI y su colocación como becarios del CONICET son de una gravedad tal para un Estado de derecho que vuelven ociosa toda argumentación. El gobierno nacional, cuyo presidente ya ha sido denunciado por escuchas telefónicas ilegítimas, parece estar actuando como en épocas de la Guerra Fría o, peor aún, como en épocas de dictadura militar, reclutando espías y colocándolos en organismos públicos como el CONICET, generando un sistema de seguimientos y entregando documentación para dar a sus agentes identidades falsas.
Además de estos hechos de gravedad, el gobierno nacional tiene el cinismo (y este tampoco es un hecho menor) de colocar a los nuevos agentes de la AFI como becarios del CONICET en un marco de recorte y ajuste brutal sobre el sistema de Ciencia y Tecnología. Desde la asunción del gobierno del presidente Macri, los sectores vinculados a la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Producción se ven afectados por recortes presupuestarios, despidos de personal altamente calificado, cierre de áreas y programas, ajustes de todo tipo. Por ejemplo, podemos mencionar a los despidos en el INTI, cuyos trabajadores todavía se encuentran luchando por sus derechos y sus puestos de trabajo; a los despedidos del INTA, a los despedidos en Yacimiento Carbonífero Río Turbio, a la suspensión de los acuerdos con China para la construcción de centrales nucleares, a los despedidos en la CNEA, en una larga lista que está muy lejos de ser exhaustiva.
Como todos podemos ver cada día, el ajuste sobre las áreas de Ciencia, Tecnología, Investigación y Producción es moneda corriente y, merced a las metas pautadas con el FMI, promete profundizarse todavía más. Sin embargo, el gobierno parece encontrar lugar y fondos para colocar espías en el CONICET, con lo cual, los pocos recursos que aun reciben los organismos de Ciencia y Tecnología se destinan a otros fines ajenos a las incumbencias y necesidades de estos organismos.
Este Pedido de Informes tarta de poner luz en una situación que se nos devela a través de un medio de comunicación, pero de la cual no contamos con información confiable, debido a las actividades propias de la AFI. La gravedad de lo informado, a pesar de los escasos datos aportados, nos obliga a actuar para profundizar en el tema buscando resguardar el Estado de derecho, la división republicana y funcionamiento democrático de nuestra Nación. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS ESTEVEZ Y FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS VALLEJOS; ALONSO, LAURA VALERIA; PIETRAGALLA CORTI Y CORREA (A SUS ANTECEDENTES)