Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3825-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DEL SECRETARIO DE MODERNIZACION, EDUARDO MARTELLI, EN OPERACIONES FINANCIERAS ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre la participación del Secretario de Modernización, Sr. Eduardo Martelli, en operaciones financieras de dudosa legalidad entre los años 2010 y 2016, específicamente informe:
1. ¿El Sr. Eduardo Martelli fue o es apoderado y dueño de una sociedad offshore radicada en Panama?. En caso de respuesta afirmativa indique en qué periodo de tiempo.
2. Cuales son y fueron los activos de Cristina Finances S.A. desde su constitución hasta la fecha.
3. Sírvase indicar las tenencias en el extranjero del Sr. Martelli que figuran en sus Declaraciones Juradas, presentadas desde el 2008 (año en el que asumió en la función pública) a la fecha.
4. ¿Cuantas acciones posee o poseyó de Cristina Finances S.A., desde cuándo?
5. En qué año presento su última Declaración Jurada ante la Oficina Anticorrupción

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asistimos, nuevamente, a denuncias de participación en empresas offshore de funcionarios del actual gobierno. Practica legal, pero de cuestionada legitimidad y ética. Sobre todo, cuando el discurso oficial es el de “apostar al crecimiento y a la inversión nacional” y sus funcionarios se dedican a la bicicleta financiera sacando sus activos fuera del país.
Una nueva andanada de filtraciones de los “Panama Papers” ponen la luz sobre el Secretario de Modernización, el Sr. Eduardo Martelli.
Esta vez sobre la participación del Sr. Secretario en una offshore llamada Cristina Finances S.A. Participación que supuestamente se hizo con dinero proveniente de la compraventa de terrenos en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Terrenos que no figuran en las Declaraciones Juradas del Sr. Marelli, como tampoco las divisas depositadas en el exterior.
Las explicaciones dadas por el Secretario a la prensa no fueron claras y menos aún sus DDJJ, ni la participación de su hermana, supuesta heredera de uno de los terrenos en la Republica del Uruguay.
Por estos motivos es que solicito se nos informe fehacientemente sobre el patrimonio del funcionario en cuestión y sobre su participación y de que modo en operaciones financieras en el exterior. Porque de ser ciertas estaríamos nuevamente ante funcionarios de un gobierno que dice una cosa y hace otra, fomentando de esta manera un “doble estándar” que tanto mal nos hace como sociedad y como clase política y dirigente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)