PROYECTO DE TP


Expediente 3824-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES - INAM.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos correspondientes, sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) creado por el Decreto 698/2017.
Al respecto, se solicita información detallada de los siguientes aspectos:
- Las razones por las cuáles bajo Decisión Administrativa 999/2018. Modificación Presupuestaria- 14/05/2018. Resolvió que el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, efectúe una cesión de créditos presupuestarios a favor del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a los efectos de atender la construcción de hogares de protección integral en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019);
- Los motivos por los cuales se produjeron despidos en la Línea 144, de competencia del Instituto Nacional de la Mujer;
- Recursos destinados al funcionamiento de la Línea 144 para la contención, información y asesoramiento a mujeres en situación de violencia;
- Cantidad de llamadas recibidas por la Línea 144 durante el 2017 y del corriente año;
- Sobre la reducción de los viáticos a los/as trabajadores/as que realizan capacitaciones en el interior del país;
- Descripción de las publicaciones que estén proyectadas para el año en curso;
- Porcentaje de ejecución del presupuesto actual y a qué áreas fue destinado;
- Qué mecanismo de monitoreo utilizan para la ejecución del proyecto;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los presupuestos públicos son un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los Estados en relación con el bienestar de la población y el desarrollo del país, así como su compromiso con los derechos humanos de hombres y mujeres. En este sentido, la forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales juega un papel importante hacia condiciones favorables para generar medidas y políticas públicas, y también para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Observamos con preocupación la decisión del cese de créditos del Instituto Nacional de las Mujeres al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, una disminución del presupuesto asignado al ente rector para el diseño y aplicación de las políticas de igualdad de género en el país a cargo de la aplicación de la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
En la presentación del informe 105, ante la Cámara de Diputados en el 2017, el Jefe de Gabinete informó que la construcción de Hogares de Protección Integral -refugios- de la medida 17 se realizaría con el presupuesto de la Secretaria de Obras Públicas que tiene proyectados 350 millones de pesos para esta acción en el 2018.
Por otro lado, en Mayo del corriente año, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, despidieron a trabajadoras de la Línea 144 de la Provincia de Buenos Aires. En un contexto generalizado de ajuste y precarización, las mujeres somos las más perjudicadas, aumentando así la feminización de la pobreza.
La línea 144 atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia de Buenos Aires. Una vez que una persona se contacta con el servicio, las operadoras y coordinadoras evalúan si es necesaria una posterior comunicación y, de serlo, es derivada al equipo de seguimiento de casos. Dentro de este equipo, las trabajadoras no sólo se comunican con quien llama sino que realizan las articulaciones territoriales pertinentes. Los despidos de las trabajadoras desarticula el trabajo en equipo, como así el seguimiento de las situaciones, entendiendo que es una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la violencia machista.
Para lograr la igualdad de género y a su vez, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario transversalizar las políticas de género en el accionar de todos los Ministerios Nacionales. A nivel presupuestario, esto debe reflejarse en la ejecución de las partidas necesarias para que dentro del ámbito de sus competencias, las diversas áreas del Estado puedan contribuir con su trabajo para promover la igualdad, en cumplimiento de los compromisos asumidos. Hacer un seguimiento de tales compromisos requiere de un grado de desegregación y transmisión de la información, que permita mejorar la transparencia en la asignación de recursos y en el posterior monitoreo y evaluación de su ejecución.
Considerando la relevancia de las asignaciones presupuestarias claras y transparentes para garantizar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional de acuerdo con las obligaciones internacionales y nacionales, solicitamos que ejecuten con compromiso el presupuesto aprobado en el Congreso.
Por tales motivos, entendiendo la gravedad de la situación solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO