PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3823-D-2018
Sumario: PEDIDOS DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, DOCTOR ADOLFO RUBINSTEIN, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE LA MONODROGA "NUSINERSEN".
Fecha: 26/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Salud de la Nación , Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, a esta Honorable Cámara, a fin de que brinde informes referentes al registro, comercialización, distribución, cobertura, administración, seguimiento, vigilancia y evidencia obtenida a traves de nuevas tecnologías sanitarias en relación a la monodroga NUSINERSEN «oligonucleótido anti-sentido» que se asocia con el cromosoma 5q que contiene la información para la síntesis de la proteína SMN (acrónimo de Suvival Motor Neuron), en la terapéutica de la Atrofia Muscular Espinal (AME) genopatía autosómica recesiva .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante los resientes dichos vertidos en los distintos medios periodísticos en referencia a la enfermedad de Atrofia Muscular Espinal (AME) y su tratamiento en nuestro país, por parte del Ministro de Salud de la Nación, y frente a la situación que acusan las familias de los pacientes que la padecen, que dista de lo que hace referente el Ministerio. Es que vengo en el día de la fecha a solicitar la presente interpelación al Ministro de Salud de la Nación, a fin de poder esclarecer dicha situación y arribar a una solución para las personas que necesitan de esta droga para poder vivir.
Nuestra Constitución y los diversos Tratados Internacionales con rango constitucional, establecen la obligación de garantizar la protección del derecho a la salud. Y es en virtud de ello que debemos trabajar mancomunadamente desde los distintos poderes del estado para lograrlo.
Para comprender mejor la situación en relación a esta enfermedad, voy a explicarla brevemente. Dicha patología es de carácter genético y es una enfermedad neuromuscular, que se manifiesta normalmente en la pérdida de fuerza muscular que en más del 55% de los casos diagnosticados en bebes, estos no pueden superar los dos años de vida. Es una situación que por lo menos merece un tratamiento especial y atención por parte del Estado. Esta afectación muscular se debe a que las neuronas motoras de la medula espinal no puede trasmitir correctamente el impulso nervioso a los músculos provocando que estos se atrofien. Esto causa debilidad y atrofia en los músculos voluntarios encargados de funciones básicas como controlar el cuello, caminar, comer y hasta respirar.
Está es una enfermedad hereditaria, normalmente ambos padres tienen que ser los portadores del gen responsable de dicha enfermedad. En el caso que ambos padres posean este gen, la probabilidad de transmitirlo es del 25%, independientemente de cuantos embarazos curse la madre.El estudio de las proteínas del gen causante de la atrofia, el SMN1 (Survival Motor Neuron), y de la muerte neuronal fetal demuestra que la AME es consecuencia de una apoptosis (muerte celular) exagerada. La información servirá para determinar los mecanismos afectados por la ausencia del gen SMN1 y, a partir de ahí, diseñar estrategias terapéuticas efectivas para evitar la muerte y degeneración neuronal característica de estos pacientes.
Actualmente, hay un único tratamiento con una droga denominada Nusinersen. Esta droga está aprobada en Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Chile, Brasil, entre otros. Sin embargo, luego de reiterados pedidos y solicitudes por parte de los afectados, dicha medicación todavía no ha obtenido la aprobación y registro pertinente por parte de la ANMAT para su distribución y aplicación. Este tipo de retardos sin duda produce perjuicios totalmente evitables.
En reiteradas manifestaciones e inclusive en campañas realizadas a través de redes sociales, de las cuales múltiples celebridades de distintas disciplinas exigieron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) termine el registro de los pacientes para acceder al tratamiento.
La organización que nuclea a estas familias denominada FAME solicita que el tratamiento esté libre de restricciones y la culminación del registro por parte de la ANMAT para que todos los pacientes puedan acceder al medicamento.
En 2017 la ANMAT aprobó que la droga fuese incluida, sin embargo no han culminado el proceso de registro de pacientes con esta enfermedad.
Si bien ambas entidades celebraron la aparición de este medicamento, y el laboratorio Biogen que está en Argentina comenzó los registros de la droga en junio del año pasado pero por la conocida cantidad de trámites a realizar y nuestra difamada burocracia impiden el avance y tratamiento final para la distribución entre los pacientes registrados.
La ANMAT se pronunció respecto a estos pedidos e informo lo siguiente, que el medicamento todavía no está inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) y que todavía se encuentra en etapa de evaluación. No obstante al haber cumplido los requisitos dicho medicamento podría ingresar al territorio de la República Argentina a través del Régimen de Excepción de Medicamentos (RAEM). En el caso de Nusinersen (Spiranza) se trata del Registro Provisional de Medicamentos para Enfermedades Poco Frecuentes Y Serias (Disposición ANMAT 4622/12) que se encuentra a la espera de información complementaria que el laboratorio solicitante deberá presentar.
Una situación agobiante, estresante y desalentadora es la que percibe la gran mayoría de estos afectados, al ver como trabas e impedimentos se suscitan para que estos puedan acceder al tratamiento que les prolongue y mejore la vida. En FAME tienen un registro de más de 250 casos en Argentina entre bebés, niños adolescentes y adultos. Y si bien no hay casos de adultos con AME grado 1, hay con AME grado intermedio o AME tipo 3. La mayoría de estos casos siguen su tratamiento en el Garrahan, el hospital pediátrico con más experiencia en la detección, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.
La agrupación se vio severamente afectada luego de escuchar los dichos del Ministro de Salud afirmando gran cantidad de mentiras, negando la gravedad de la situación actual como así también, omitiendo información y negando la efectividad de dicha droga, pudiendo esta tratar no solo a los más jóvenes y pequeños, sino también a la población mayor que sufre esta patología y es la segunda enfermedad mortal por razones genéticas , después de la fibrosis quística.
Es necesario tomar la dimensión de lo que este problema representa para este grupo de familias, debiendo el estado tomar riendas efectivas para dar herramientas y soluciones ante estos pedidos.
Los temas de salud y el tratamiento adecuado de ciertas patologías siempre son un tema recurrente del cual tenemos que estar en vilo para proteger a la sociedad de los atropellos que puede sufrir por parte del Estado ante su inacción.
En reiteradas oportunidades me he manifestado en representación de la población solicitando informes al Poder Ejecutivo referido al tratamiento de la enfermedad AME, como así también, realizado proyectos para visibilizar dicha problemática por parte del Poder Legislativo, que es el encargado de formular las herramientas para satisfacer las necesidades de la población general.
Ante la alarmante situación actual y el reiterado pedido de esta agrupación familiar es que me veo obligada nuevamente a presentar un pedido de informes exigiendo respuestas y un tratamiento con celeridad a este tema para brindar alivio a estas familias que tanto necesitan respuestas y acciones concretas para saber que su vida efectivamente cambiara para mejor.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento de dicho proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.