PROYECTO DE TP


Expediente 3821-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS", A CONMEMORARSE EL 27 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, celebrado el 27 Junio, a fin de valorizar su rol fundamental y aporte en el desarrollo la economía argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 71/279 declaró al 27 de Junio como el “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas” a fin de concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
Estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores, generalmente menos de 250 personas y un moderado volumen de facturación, son el eslabón fundamental de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en vías de desarrollo.
Son responsables de generación de empleo e ingresos considerables, reconociéndoselas como un factor clave en la reducción de la pobreza.
De acuerdo a los datos relevados de la plataforma "GPS de empresas: datos y análisis de las pymes argentinas 2017", dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, en la Argentina existen 605.626 empresas activas, de las cuales el 99,8% son pymes (83% microempresas y 16,8% medianas empresas), mientras que el 0,2% restante está conformado por grandes compañías.
El estudio revela que las pymes son grandes empleadoras, ya que generan 4.065.021 de puestos de trabajo, con plantillas de menos de 200 empleados. 61.471 empresas producen manufacturas y 207.527 se dedican a la generación de servicios, mientras que 9.648 de ellas exportan sus productos a otros mercados.
Señor presidente, las pymes en la Argentina son motor de crecimiento y arraigo del país. Debemos valorizar su rol dentro de la economía, no solo a nivel local sino también en el ámbito internacional.
Estimular a las Pymes para lograr una mayor inversión productiva nacional junto con el desarrollo de las economías regionales resulta fundamental para el futuro de la Argentina.
Por todo lo expuesto, y en reconocimiento de todos aquellos que conforman Micro, Pequeñas y Medianas empresas, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)