PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3820-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DISPOSITIVO DE ABORDAJE PARA LA POBLACION TRANS Y TRAVESTI EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, EL QUE SERA IMPLEMENTADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/08/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Dispositivo de Abordaje para la Población Trans y Travesti en Conflicto con la Ley Penal” creado por la Asociación Civil La Rosa Naranja en articulación con el Conejo Profesional de Trabajo Social de CABA, Sedronar, AIDS Healthcare Foundation (AHF Argentina) y promotoras comunitarias de la Provincia de Buenos Aires, el que será implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la Asociación Civil La Rosa Naranja en articulación con el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, Sedronar, AIDS Healthcare Foundation (AHF Argentina) y un grupo de promotoras comunitarias de la Provincia de Buenos Aires, se diseñó un dispositivo de recepción, atención y acompañamiento para las mujeres travestis y transexuales que estén bajo el instituto de Suspensión de Juicio a Prueba en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Ante la falta o la escasez de instituciones para que las mujeres transexuales y travestis puedan cumplir sus pautas de conducta en espacios no expulsivos y amigables, se propone un espacio de atención, contención y reflexión sobre las problemáticas particulares y específicas que afectan a este grupo poblacional que se encuentra en una situación de extremo riesgo y gran vulnerabilidad social.
Este dispositivo de acompañamiento es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado por las organizaciones mencionadas. Surge a partir del intercambio de experiencias y saberes construidos en la cotidiana labor que éstas llevan adelante con personas de la población trans - travesti y las problemáticas específicas a las que sus integrantes se enfrentan. Y como consecuencia de ello, se ha concluido en la necesidad de abordar las problemáticas involucradas a partir del tratamiento de 4 ejes temáticos: Salud, Trabajo, Educación y Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas.
Para llevar adelante esta tarea se diseñó un dispositivo que contempla diferentes instancias de vinculación: dos encuentros individuales (una entrevista inicial y una final con cada integrante) a fin de conocer la situación particular y singular de cada persona que va a concurrir al taller, sus expectativas y demandas sobre la experiencia propuesta; y ocho encuentros con modalidad de taller participativo, que permitirán recuperar relatos, experiencias y trayectorias de las participantes, propiciando un espacio de contención, reflexión y aprendizaje.
Como ya se mencionara, el dispositivo se planifica en base a 10 encuentros en los que se prevé la participación de entre 10 y 12 personas y que serán desarrollados en forma semanal en la sede del Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA.
Es indiscutible la relevancia de iniciativas como la propuesta. Sobre todo si tomamos en consideración la exclusión social estructural históricamente padecida por el colectivo trans - travesti y las múltiples consecuencias que ello genera en la dinámica de vida de las personas que lo integran. Los obstáculos para el ejercicio de elementales derechos, que se suponen constitucionalmente garantizados para el conjunto de la sociedad argentina, como es el caso de la salud, el trabajo, la educación, la libertad, la integridad psicofísica y el sinnúmero de derivaciones que de estos derechos básicos se desprenden, son sólo una de las expresiones de la marginación a la que estas personas son sometidas.
La concentración y acumulación de desventajas y consecuente vulneración de derechos a las personas trans, travestis y transgéneros comienza ya en la primera infancia, en ámbitos familiares en que el rechazo, especialmente hacia las niñas trans, provoca su alejamiento del hogar y la interrupción anticipada de la escolaridad. Conforme se desprende de la investigación llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa CABA y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis durante 2017, publicada con el título “La Revolución de las Mariposas”, casi el 70% de las encuestadas manifestó haberse alejado de sus familias cuando aún era menor de edad.
En dicho sentido, tanto la citada investigación como el “Informe de situación de los derechos humanos de las personas travestis y trans en Argentina” presentado ante CEDAW en 2016 y que fuera realizado por el CELS junto a organizaciones LGBTTTI dan cuenta de las precarias condiciones de vida de las personas trans, travestis y transgénero, los serios niveles de exclusión social e institucional que padecen y los diferentes tipos de violencias a los que se las somete cotidianamente.
A modo de síntesis, atento el objeto de estos fundamentos y considerando que el sustento de sus argumentos se basa en los informes y trabajos que en ellos se cita, se destaca un conjunto de datos que condensan la gravedad de la situación a la que se enfrenta cotidianamente el colectivo de personas trans, travestis y transgéneros que conforma la población económicamente activa (PEA) de la República Argentina. En dicho sentido debe considerarse que:
- El 88.2% de las mujeres travestis y trans manifiesta no haber tenido nunca un empleo formal. En el caso de los hombres trans este número es del 51.5%.
- El 69.8% de las mujeres travestis y trans nunca accedieron a una entrevista laboral con posterioridad a la asunción social de la identidad/expresión de género autopercibida. En el caso de los hombres trans el 60.6% manifestó haber accedido a entrevistas laborales.
- El 70.4% de las mujeres travestis y trans consiguen sus ingresos económicos del ejercicio de la prostitución, mientras el 14.8% lo hace mediante trabajos precarios. Y respecto de la edad de inicio en el ejercicio de la prostitución indican: 46.1% entre los 14 y los 18 años, 29.6% entre los 11 y los 13 años y 24.3% a partir de los 19 años de edad. Esto guarda una importante relación con el nivel educativo alcanzado, ya que cuando éste es más alto el inicio en la prostitución es más tardío.
- El 65% de las mujeres travestis y trans vive en habitación de hotel, pensión o casa tomada o no tomada (lo que es considerado vivienda precaria por la Encuesta Anual de Hogares del GCABA) y sólo el 22.5% puede acceder al alquiler de una vivienda dado las dificultades que se presentan al no contar con recibo de sueldo. El 65.8 % dejó de vivir con su núcleo familiar antes de los 18 años, en clara relación con la edad de asunción de la identidad de género, y la mayoría de ellas colabora con sus familias mediante el envío de dinero.
- El 74.6% de las mujeres travestis/trans y un 73% de los hombres trans dijeron haber sufrido algún tipo de violencia, indicando en ambos casos los insultos y burlas en primer término. No obstante lo cual resulta destacable la proporción de robos/asaltos (66.9/% y 45.5%), agresiones físicas (63.9% y 39.4%) y abusos sexuales (25.45% y 18.2%) padecidos respectivamente. Por su parte, las mujeres travestis y trans identifican la calle, las comisarías y la escuela como los ámbitos donde más se las agrede, mientras los hombres trans refieren la escuela, la calle y la familia.
De lo expresado se evidencia no sólo los altos niveles de marginación social que padecen las personas que integran el referido colectivo, sino que la exclusión afecta con mayor impacto a las mujeres travestis y trans en relación a la interseccionalidad que confluye en su persona. Es decir, el conjunto de identidades sociales solapadas y los respectivos sistemas de opresión que esencialmente conjugan condición de género disidente y femeneidad para luego sumar el resto de las estigmatizaciones que hacen a cada uno de los casos particulares generando mayor desaventajamiento social.
Por último, no debemos dejar de destacar que en un contexto de ajuste y empobrecimiento neoliberal como el que actualmente se encuentra en proceso donde, además de la merma en los ingresos de la población y su poder adquisitivo como consecuencia de los índices inflacionarios, se reducen las prestaciones estatales que hacen a la calidad de vida como ser aquellas atinentes a la salud (incluyendo medicación para VIH) y la seguridad social, la necesidad de medidas aplicables a los colectivos más vulnerables de la sociedad se vuelve urgente. Y en este sentido, la población trans, travesti y transgéneros cuya expectativa de vida promedia entre los 35 y 40 años explica sólo en ese dato el imperativo político institucional de reconocer las iniciativas de aquellos organismos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan, en forma inclusiva e institucional, por la contención y asistencia de aquellas personas que integran uno de los colectivos poblacionales más afectados de nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares Diputadas y Diputados de la Nación me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)

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