PROYECTO DE TP


Expediente 3816-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION "MARTA TEODORA SCHWARZ: EL ANGEL DE LA SELVA", A SER ENTREGADA EN CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ACCION POR LA SALUD DE LA MUJER", EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de beneplácito la entrega distinción de "Marta Teodora Schwarz: El ángel de la selva" instituida por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para ser entregada en conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La distinción "Marta Teodora Schwarz: El ángel de la selva" fue instituida por el Parlamento Misionero para ser entregada en conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.
Se trata de poner en valor el trabajo que realizan las mujeres misioneras en el área de salud y que contribuye a aumentar la calidad de las prestaciones y la importancia de los equipos de trabajo y del acompañamiento de las familias para alcanzar los objetivos.
El rol de la mujer en las áreas de salud tiene su relevancia en cuanto significa la lucha diaria de las mujeres para ocupar un espacio que ha estado relegado, como en tantos otros ámbitos laborales, y que hasta no hace mucho ocupaban mayoritariamente los hombres. En 1980, tres de cada diez profesionales de la salud en Argentina eran mujeres. En 2016 ese porcentaje se duplicó, ya que el 60 por ciento eran mujeres, según datos del estudio “Género en el sector salud: feminización y brechas laborales”, que hoy presenta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se presentó el año 2018.
Sin embargo, la brecha persiste. Si ben hubo una feminización del ámbito laboral de la salud, a partir de un aumento de la cantidad de estudiantes y médicas graduadas, este cambio no se tradujo en una mejora en la inserción laboral y en sus condiciones de trabajo. Al igual de lo que sucede en otros sectores laborales.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector es de aproximadamente del 20 por ciento, además de ser las menos en acceder a puesto de dirección en las unidades sanitarias, e incluso en instituciones y organismos estatales que tienen como eje la salud.
Esta realidad necesita ser visibilizada ya que en muchos casos la tendencia es que se agrave la brecha y que se estigmatice aún más a la mujer.
La diferencia salarial se debe principalmente a que las mujeres deben destinar tiempo al cuidado de hijos y tareas diarias del hogar y por lo tanto deben trabajar menos horas en sus profesiones, sumando el agravante de que las tareas realizadas en sus hogares no son remuneradas.
Esta realidad no es ajena a nuestra provincia y es por ello que diariamente se trabaja desde el Gobierno Provincial y desde la Cámara de Representantes Provincial para modificar esta tendencia.
Para ello se ha implementado, otorgar la distinción "Marta Teodora Schwarz: El ángel de la selva" en conmemoración de la conocida médica en la zona Norte de Misiones, quien fue la primera médica radicada en la región.
Marta Teodora Schwarz ejerció su profesión en Puerto Naranjito, Misiones, donde vivió en condiciones muy humildes, para luego trasladarse a Posadas, donde ingresó como médica interna en el hospital Ramón Madariaga.
Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en 1945, ayudó a dar a luz unos 2 mil niños. Además de doctora, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, en canoa y a caballo.
La Doctora Schwarz ha sido y sigue siendo un ícono para las mujeres trabajadoras de la salud quienes encuentran en ella un símbolo de sacrificio por el prójimo y de empoderamiento de la labor femenina, sobre todo por haberla desarrollado en épocas donde la mujer recién empezaba a consolidar los derechos de la mujer después de tantos años de lucha.
Dedicando su vida a la salud femenina y a la atención de niños de escasos recursos, falleció el 29 de marzo de 2005 a los 90 años y por su extensa trayectoria dejó una huella y ejemplo imborrable.
Fueron galardonadas, este año con la distinción "Marta Teodora Schwarz: El ángel de la selva” las médicas Ángela Natalia Martínez; Elsa Moro; Haydee Ingrid Bernard; María Catalina Sandoval; María Gregoria Navarro; Raquel Amiel; Raquel Matcoski; y Zulma Amelia Nocenti; la bioquímica Elba Cristina Malarczuk; y las enfermeras Argentina Adelaida Aguirre; Norma Borges; Eva Báez; y Selmira Schoppan.
Además, Gisela Blanch; Jovina González; Rosa Valentina Candia; Eleuteria Zacarías; Eldiva Prestes; y las licenciadas Natalia Houghan y Patricia Liliana Wasiak.
Las Estatuillas “El ángel de la Selva” fueron originalmente moldeadas por estudiantes de la tecnicatura en Cerámica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Este año el trabajo lo realizó un grupo de seis jóvenes misioneros becados por el Parque del Conocimiento, que desarrollan tareas de perfeccionamiento en el taller Artes del Fuego del Parque del Conocimiento.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)