PROYECTO DE TP


Expediente 3814-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3ER SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLORICA", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “3er SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLORICA” organizado por la Academia Nacional del Folklore, la Escuela Superior de Danzas y la Academia de Folklore ambas de la Provincia de Misiones que se llevará a cabo en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones los días 20 a 23 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como lo establece la fundamentación de la ley VI N°155 de la Provincia de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas, declarado Prócer Misionero en dicha ley en el año 2012, subsiste en los sentimientos de todos los misioneros desde hace mucho tiempo, así como su gesta libertaria, sus acciones en defensa de los naturales dueños de la tierra y activo participante en la Revolución de Mayo de 1810.
Su logro más importante fue, sin dudas, la incorporación de las Misiones Orientales, en aquel entonces en poder de los portugueses desde 1801, a la Liga de los Pueblos Libres en un histórico intento de integrar la Patria Grande de americanos.
El gran mérito de Andrés Guacurarí reside , en retrospectiva, en que solo él pudo a través de sus valores personales, guiar a su gente empuñando las armas en defensa de su tierra y su cultura, avasallados y encontrándose por grupos étnicos diversos que desde todos los puntos cardinales pugnaban por apoderarse de la región; además de tener que repeler de tanto en tanto diversas fuerzas luso brasileñas que tradicionalmente traspasaban las fronteras naturales para asentar su poderío territorial cuando no podían apoderarse de mano esclava a ser usada en territorios tan lejanos y con un destino impregnado sólo de la fatalidad.
Si bien los guaraníes habían aprehendido naturalmente la religión católica llevando como estandarte la no violencia, llegado ese momento crucial de la necesidad de responder con firmeza y con igual saña al atacante, este pueblo de indios mansos y trabajadores, finalmente, supo presentar batalla.
Desde la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, tomamos los valores, hazañas y convicciones de quien fuera el líder revolucionario de la región en los albores de nuestra Patria como estandarte para nombrar al 3er SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLORICA organizado por la Academia Nacional del Folklore en comunión con nuestra institución, que se llevará a cabo en nuestra sede de Posadas los días 20 a 23 de agosto del corriente año.
Como expresara Augusto Raúl Cortázar “el folklore es el alma mater de un pueblo porque representa la danza, la música, las fiestas populares, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas (desde los dichos a la poesía), el mito, la leyenda, las artesanías…” es la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente. Al ser una ciencia, el folklore tiene un método, un esquema de estudio y sus resultados deben exponerse en forma sistemática”. En nuestro folklore, se encuentran explicitas las influencias de quienes son los auténticos dueños de la tierra, y la figura del Prócer Misionero se halla presente también.
Objetivo General:
- Que el colectivo de la Danza folclórica se actualice en la formación sistemática y metodológica de su experticia, en busca de niveles académicos profesionalizados.
- Que el colectivo de la Danza folclórica, incluyendo a los docentes, se organice y consolide como trabajadores del folklore todo.
Objetivos específicos del Simposio:
- Que los docentes, alumnos y trabajadores de la danza folclórica se informen y formen como actores culturales.
- Que reconozcan las potencialidades del lenguaje de la danza folklórica, teniendo en cuenta que éste atraviesa a las personas, es intrínseco a la cultura y conforma la conciencia social.
- Que los docentes, alumnos y trabajadores de la danza folclórica conozcan y compartan la situación de la actividad docente en la provincia y el país.
- Que los docentes y trabajadores de la danza folclórica impulsen la ley provincial de enseñanza de folklore en las escuelas.
Propósito:
- Visibilizar un debate integrador de la actividad de la danza folklórica en la región y específicamente en la provincia de Misiones.
- Plantear estrategias de acción para la consolidación de la Academia Provincial del Folklore.
- Proponer en forma conjunta con la Academia Nacional de Folklore la sede del próximo Simposio Nacional de la Danza Folklórica.
Auspician:
Gobierno de la Provincia de Misiones
Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología
Parque del Conocimiento S.E.
Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones
Municipalidad de Posadas- Secretaría de Cultura y Turismo
Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas
Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires
Presidente Honorario del 3º Simposio Nacional de la Danza Folklórica
Dr. Oscar Herrera Ahuad (Vicegobernador de la Provincia de Misiones)
Comité Honorario del Tercer Simposio Nacional de Danzas Folklóricas (Sede Misiones)
Presidente: Antonio Rodriguez Villar (Academia Nacional de Folklore)
Integrantes:
Ramón Ayala
Mabel Pimentel
Oscar Miguel Murillo
María Ofelia Cemborain
Horacio Eugenio “Chango” Spasiuk
María Inés Rebollo (Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones)
Ivonne Aquino (Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones)
Claudia Gauto (Parque del Conocimiento S.E. Provincia de Misiones)
Zulma Mónica Pittau (Subsecretaría de Cultura- de la Provincia de Misiones)
Ana Glinka (Consejo General de Educación de Misiones)
Alejandro Schrott (DES - Consejo General de Educación de Misiones)
Christian Humada ( Secretario de Cultura - Municipalidad de Posadas)
Anahí Repetto (Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas)
Roberto Acosta (Academia Provincial de Folklore de la Provincia de Misiones)
Comité Organizador Permanente
(Academia Nacional de Folklore – Sede CABA)
Asesor: Antonio Rodríguez Villar
Gloria Villanueva (Coordinadora)
Silvia Zerbini
Claudia Liliana García
Daniel Sousa
Horacio Lemos
Juan Cruz Guillén
Roberto O. Lindon Colombo
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1512/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO