PROYECTO DE TP


Expediente 3814-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 467 "MARIA ZENON DE ZENON", UBICADA EN GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CONMEMORARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100º aniversario de la Escuela Nº 467 “María Zenón de Zenón”, ubicada en el Paraje Mora del departamento de Goya en la provincia de Corrientes, que se conmemorará el día 28 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos necesario declarar de interés el aniversario de 100 años de la Escuela Nº 467 “María Zenón de Zenón” que se celebrará el día 28 de septiembre de 2018. Esta se encuentra ubicada en la zona rural, específicamente en el paraje Mora, en la 2da sección del departamento de Goya, provincia de Corrientes. Está situada a 38 kilómetros aproximadamente de la ciudad homónima.
El paraje Mora lleva su nombre en honor a Ramón Antonio Mora y Araujo, quien fue intendente de la ciudad de Goya en 1901. Actualmente, el paraje se encuentra en una zona principalmente ganadera y tabacalera.
Con respecto a la escuela, ésta cuenta con Nivel Inicial y Nivel Primario. Dentro de los eventos que lleva a cabo está “la Fiesta Criolla” que se realiza desde 2015 y es organizada por la escuela. Se realizan una serie de juegos de tradición gauchesca como la “carrera de sortija”, la “prueba de riendas” y la “pantallita” junto con la degustación de comidas tradicionales como empanadas, pasteles, chorizos y asado, entre otros.
Asimismo, se cuenta con presentaciones de música típica, principalmente chamamé y un concurso de zapateo. La entrada es libre y gratuita. Su cuarta edición se realiza el próximo 16 de junio. Esta clase de evento no solo contribuye al fomento de la cultura local, sino que fortalece los lazos entre los padres, alumnos y el cuerpo docente.
Es fundamental destacar la vasta trayectoria de esta escuela rural ya que permite el acceso a la educación a ciudadanos que habitan distanciados de los centros urbanos. De este modo los niños y jóvenes no necesitan recorrer largas distancias para poder concurrir diariamente a clases y así poder finalizar la escolaridad básica. Esto, por ende, contribuye a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de la provincia. Gracias a escuelas como ésta es que se logra brindar acceso a un derecho fundamental a los jóvenes correntinos de las zonas rurales.
En este sentido, es fundamental destacar la labor que realizan los maestros rurales, los cuales llevan a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y que en la mayoría de las ocasiones excede el ámbito meramente educativo. Por ello, su tarea se desarrolla con una perspectiva aún más multidisciplinaria e integral, teniendo en cuenta las limitaciones que las propias características de la zona rural implican. Para ejemplificar, es usual que en dichas escuelas un mismo maestro dé clases a alumnos de dos grados distintos en forma simultánea.
Es en función de lo expuesto precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0381/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 APROBADO