PROYECTO DE TP


Expediente 3813-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "XII EXPO MUJER", REALIZADA DEL 2 AL 4 DE AGOSTO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la XII EXPO MUJER que se realizó entre los días 2 y 04 de agosto del corriente año, en los pabellones 1 y 3 del Parque del Conocimiento de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expo Mujer, es una iniciativa de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones. Se fundamenta en la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico, que siempre ha distinguido a la Provincia de Misiones en el conjunto del desarrollo económico en la Argentina.
Desde el año 2003 el Gobierno de Misiones viene desarrollando acciones concretas con una verdadera política pública de género bajo la premisa de igualdad e inclusión social.
En ese marco, en el año 2004 un grupo de alrededor de 50 mujeres funcionarias se reunieron con el entonces Gobernador, Carlos Eduardo Rovira, para plantearle la necesidad de desarrollar un plan de acción orientado a promover la participación, con justicia social, de las mujeres de Misiones. En pos de una independencia económica que les permita construir hogares sobre la base del amor verdadero.
El planteo fue acogido, autorizado y apoyado. Así, pasó a formar parte del proceso de transformación que se inició en los albores de este siglo y que tiene hitos que perduran en el tiempo. Como es el caso de las políticas fiscales recaudatorias que apuntalaron el cambio en la orientación de la redistribución de los ingresos.
Las nuevas políticas impositivas, desde entonces destinadas también a los sectores más excluidos, se materializaron en apoyo financiero –en muchos
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
casos no reintegrables- dirigidos a pequeños productores y emprendedores, en forma individual, familiar o que conformaron grupos asociativos y cooperativas.
Ante ese escenario se conformó la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, que inició sus actividades desarrollando políticas específicas en su mayoría respaldadas por un cuerpo normativo que las transformó en Políticas Públicas, sustentadas en programas educativos y de apoyo a las mujeres para fomentar la generación de ingresos genuinos cimentados en sus habilidades, creatividad e ingenio, e cara a encaminar estas actividades dentro del Economía Formal.
Fue así que, con el impulso de Mujeres en Marcha, en el año 2008 se concretó el sueño: ¡nació Expo Mujer! Sueño que hoy en la 12ª Edición, renueva su espíritu y se reafirma como un espacio de reconocimiento y puesta en valor del esfuerzo de miles de misioneras. Una manifestación de amor de funcionarias y legisladoras, todas militantes Renovadoras, que se materializó como la gran vidriera de las emprendedoras con la que se reivindica la presencia, el trabajo y el rol de la mujer en Misiones.
Está prevista la participación de más de 600 emprendedoras titulares con sus acompañantes.
Las titulares han sido incorporadas al Registro de Emprendedoras de Misiones (REM). Desde su implementación (2017).
Es obligatoria la asistencia a los cursos de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la Expo Mujer destinados a todas las seleccionadas.
Dichas capacitaciones se realizaron en cumplimiento del Reglamento General de Expo Mujer que fue aprobado por Resolución Ministerial N°66/18, al que se puede acceder en la página web de Expo Mujer (www.expomujer.misiones.gov.ar). Las mismas fueron de carácter obligatorio por lo que las expositoras titulares deberán acreditar la asistencia al curso al momento de registrarse el día de la apertura de la exposición.
La Expo Mujer es un evento que requiere un importante trabajo de logística para albergar y dar diversas coberturas durante tres días a las emprendedoras de todos los rincones del territorio provincial, que une de forma mancomunada a funcionarios y empleados públicos los organismos del Gobierno provincial y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.
De esta manera, la propuesta de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones se reafirma como la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región. Y siendo completamente gratuita para las participantes.
La Expo Mujer comenzó el viernes 2 de agosto del corriente año y del acto inaugural participó el gobernador Hugo Passalacqua, quien fue uno de los encargados de cortar la cinta de apertura. Fueron tres días en donde las emprendedoras pudieron exponer sus productos y realizar negocios. El sitio estuvo dividido en tres: por un lado las emprendedoras de la artesanía en general, por otro una carpa verde exclusiva para la venta de plantas y la otra, una de las más concurridas, la de gastronomía, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar platos típicos de la gastronomía misionera.
Más de 7 mil personas recorrieron la feria en el Parque del Conocimiento entre el viernes y este domingo. Según las primeras estimaciones, hubo un 10% más de ventas que el año pasado, cerrando este domingo con un promedio estimado de ventas de 2.5 millones de pesos de los cuales 75 mil fueron cobrados mediante el uso de tarjetas de crédito y débito gracias al centro de cobro instalado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)