PROYECTO DE TP


Expediente 3813-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 461 "JOSE HERNANDEZ", UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CONMEMORARSE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 26/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100º aniversario de la Escuela Nº 461”José Hernández”, ubicada en el Paraje San Pedro de la 2da sección del departamento de Goya, en la provincia de Corrientes, que se conmemorar el día 2 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de Septiembre de 2018 la Escuela Nº 461 “José Hernández” cumple su aniversario número 100 y realizará un acto conmemorativo el 7 de septiembre. La Escuela cuenta con Nivel Inicial y Nivel Primario, se encuentra ubicada en la zona rural, específicamente en el paraje San Pedro de la 2da sección del departamento de Goya, provincia de Corrientes. Está situado a 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad homónima.
Con respecto al paraje San Pedro, en sus inicios, era una zona que se dedicaba principalmente a la actividad tabacalera. Actualmente, a eso se le sumó la ganadería, habiéndose inaugurado un frigorífico en marzo de éste año en dicho paraje, casi sobre ruta 12, a unos 15 kilómetros del ejido urbano de Goya. Además, se siembra mandioca y batata, entre otras verduras, que se comercializan en la ciudad.
La Escuela Rural Nº 461 lleva el nombre de “José Hernández” en honor al reconocido escritor del Martín Fierro. El terreno en el cual se encuentra su establecimiento fue donado por la familia Rivolta y actualmente le pertenece al Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.
En cuanto a las actividades que realizan los alumnos es importante enumerar algunas de tipo extracurricular, como viajes a la ciudad de Goya en los cuales se visita la reconocida “Casa de la cultura”. Asimismo, es relevante destacar que muchas de éstas actividades se llevan a cabo en conjunto con otras escuelas rurales de la zona.
La Escuela Nº 461 tiene una gran trayectoria, permitiendo a lo largo de los años el acceso a la educación a ciudadanos que no se encuentran en los centros urbanos. De esa forma, los jóvenes no se ven obligados a recorrer largas distancias para asistir a clases diariamente. Gracias al arduo trabajo de escuelas rurales como ésta, se posibilita el acceso a la educación de niños y jóvenes correntinos que habitan la zona rural.
En este sentido, es elemental destacar la labor de los maestros rurales. A pesar de las limitaciones que implican las características mismas de dichas escuelas, ellos realizan una tarea que va más allá del área meramente educativa, llevando a cabo una labor de índole multidisciplinaria e integral. Por ejemplo, en el caso específico de la escuela Nº 461, sucede que, hay dos docentes. Una se ocupa de la dirección del colegio y es, además, maestra de 1º, 2º y 3º grado y la otra se encuentra a cargo de 4º, 5º y 6º grado. Por ende, es evidente el arduo trabajo que realizan día a día dichas maestras.
Es por todo lo expuesto precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0381/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 APROBADO