PROYECTO DE TP


Expediente 3812-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LA CONTRATACION DE LA EMPRESA SMARTMATIC INTERNACIONAL HOLDING BV SUCURSAL ARGENTINA, ENCARGADA DEL ESCRUTINIO PROVISORIO A REALIZARSE EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS DEL 11 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic Internacional Holding Bv Sucursal Argentina, la cuál será la encargada del escrutinio provisorio a realizarse en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día 11 de agosto del corriente año. Y que el mismo se realice según los procedimientos de las elecciones anteriores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, por medio del presente proyecto de resolución me permito solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic, la cuál será la encargada del escrutinio provisorio a realizarse en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día 11 de agosto del corriente año. Y que el mismo se realice según los procedimientos de las elecciones anteriores.
En primer lugar, dicha empresa tiene múltiples denuncias en distintos lugares del mundo por las irregularidades cometidas durante el proceso de escrutinio de votos en las diferentes elecciones en las que ha participado. Varios expertos advierten por posibles irregularidades y hasta hackeos. Esto puede hacer que se manipule la carga de los datos para marcar una tendencia determinada y, en última instancia, exista alguna posibilidad de fraude.
Asimismo, ni la empresa ni el gobierno, han cumplido con los requisitos de la ley de entregar el software completo a los diferentes partidos políticos participantes de la elección, lo cual debería haberse hecho 30 días antes de la misma. Al día de la fecha todavía no ha sido entregado, lo que hace imposible que se pueda auditar dicho software. Por lo que la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos participantes. Por otro lado, los distintos simulacros que se han realizado, generaron muchas dudas ya que han tenido innumerables fallas que son casi imposible de corregir en tan corto lapso de tiempo.
Si bien el escrutinio provisorio es un proceso que carece de validez legal, el mismo sirve como referencia para la opinión publica luego de los comicios y por lo tanto debe contar con la conformidad de todos los participantes del proceso electoral. Y es la primera vez desde la vuelta de la democracia que se generan tantas dudas sobre cómo va a ser realizado el escrutinio de una elección. Algo muy propio de este gobierno, que ha sido muy poco transparente durante toda su gestión.
Es por los motivos expuesto que solicito a mis pares, los señores diputados, me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)