PROYECTO DE LEY


Expediente 3811-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 19 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA".
Fecha: 08/08/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA
ARTÍCULO 1.- Instituyese el día 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Mujer Emprendedora”.
ARTÍCULO 2.- En orden a lo establecido en el artículo 1 de la presente ley, facúltese al Poder Ejecutivo Nacional adoptar las medidas necesarias a fin de concientizar, difundir y promover el desarrollo de las mujeres en las diferentes disciplinas y ciencias.
ARTÍCULO 3.- Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, instándolas a efectuar acciones similares a las establecidas en el artículo 2 de la presente ley en el ámbito de sus competencias.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribo el presente proyecto de ley con el fin de instituir en todo el territorio de la República Argentina el día 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Mujer Emprendedora”.
La iniciativa nació, a nivel mundial, a través de la organización Women's Entrepreneurship Day -WED- en 2013, en el marco de la Semana del Emprendedor. A partir de ese momento la propuesta fue difundida globalmente con el fin de formar redes de mujeres líderes y capacitar a mujeres de diversas edades para convertirse en participes activas de la economía de las regiones.
En nuestro país dicha iniciativa está siendo impulsada por Ana Rusticcini, presidenta de la Asociación Civil ADAMAS Comunidad de Mujeres Emprendedoras (Resolución 849) y la Asociación de Emprendedores de Argentina -ASEA-.
Resulta indispensable tomar acciones positivas que tengan como fin visibilizar, concientizar y promover el desarrollo de las mujeres en diversas disciplinas y materias, tales como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la cultura.
Siguiendo el lema elegido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2019, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, resulta trascendental trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, adolescentes y niñas en todos los ámbitos de participación, contando con políticas que rompan con las barreras estructurales existentes.
Como lo ha señalado innumerables veces ONU MUJERES, las mujeres son un pilar fundamental en las economías de los diferentes países y regiones, invertir en su empoderamiento económico contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza, al crecimiento económico inclusivo y al desarrollo sostenible.
Son diversos los instrumentos internacionales que apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Plataforma de Acción de Beijing, diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo, la Convencion Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Así también, a nivel nacional encontramos la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Así mismo, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo Nº 5 para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y el objetivo Nº 8 para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; se requieren cambios transformadores y enfoques integrados para la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, adolescentes y niñas.
Un futuro con mayor igualdad, inclusión y oportunidades para todas las mujeres, es trabajo de todos. Como representantes del pueblo, debemos fomentar acciones que lleven a visibilizar y concientizar sobre los problemas actuales que viven diariamente las mujeres. Debemos crear sistemas económicos más inclusivos, mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, su capacidad de generar ingresos y las habilidades de liderazgo, sólo de esta forma lograremos una sociedad más justa e igualitaria.
Por los motivos mencionados y la ferviente convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser prioridad en todas nuestras acciones, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA con modif. unificados en un solo Dictamen
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2018 y 3811-D-2019 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2018 y 3811-D-2019 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2018 y 3811-D-2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.