PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3810-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESENTACION DEL CONSORCIO VIAL AGRO - TIISA, EN LICITACIONES PARA REHABILITAR O REPARAR TRAMOS DEL FERROCARRIL BELGRANO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:
a) Informe si el consorcio Vial Agro-TIISA se ha presentado como oferente en licitaciones relacionadas con la rehabilitación o reparación de tramos del Ferrocarril Belgrano.
b) Informe si, de haberse verificado dicha/s presentación/es, el mentado consorcio resultó pre-adjudicado o adjudicado en un proceso licitatorio relacionado a la rehabilitación o reparación de uno o varios tramos de la obra licitada, y en tal caso de cual/es de ellos.
c) Informe si, de haber sido pre-adjudicado adjudicado dicho consorcio en alguna de la/s licitación/es referidas, se procedió a la suspensión o cancelación del proceso licitatorio.
d) Informe en tal caso si dicha suspensión o cancelación respondió a observaciones o impugnaciones formuladas por otro oferente en dicho proceso, y en tal caso, cual fue dicho oferente, en que consistieron las observaciones o impugnaciones, y si las mismas fueron presentadas dentro del plazo fijado por el plexo normativo de la licitación en la cual se articularon
e) En el supuesto de que la suspensión o cancelación respondiese a otras causas, informe cuales fueron las mismas.
f) En el supuesto de que la suspensión o cancelación, informe si se procedió o se procederá a un nuevo llamado licitatorio y si este es o será por un tramo determinado o por la totalidad de la obra, y en tal caso, informe los fundamentos y las razones de dicha decisión administrativa.
g) En el supuesto de que la suspensión o cancelación haya redundado en un nuevo llamado licitatorio informe si, tal cual surge de versiones periodísticas, lo fue "en pos de obtener una mayor y mejor competitividad, asegurando la igualdad entre todos los proponentes y disipar cualquier duda sobre la transparencia de los procesos de selección", y en tal caso, y de haberse acotado dicho nuevo llamado a un solo tramo de la obra, por qué razón se circunscribió a dicho tramo.
h) Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma en general, y en particular del expediente administrativo bajo el cual tramita

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando que se han formulado denuncias de público conocimiento por parte del consorcio Vial Agro-TIISA atribuyendo el direccionamiento de procesos licitatorios en pos de favorecer al consorcio integrado por las firmas BTU-CREC.
Que resulta imperativo garantizar la transparencia de todo proceso de contratación en el cual se apliquen fondos públicos.
Es atendiendo a estas motivaciones que solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.