PROYECTO DE TP


Expediente 3808-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA", A CELEBRARSE EL 19 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” a celebrarse el 19 de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, rinde tributo a todos los trabajadores humanitarios que dedican su vida a ayudar a millones de personas afectadas por emergencias, desastres naturales o por conflictos armados, en especial a las personas más vulnerables. La conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene su origen en el bombardeo del edificio de las Naciones Unidas en Bagdad hace diez años, que tuvo como consecuencia la lamentable pérdida de 22 trabajadores humanitarios. Desde entonces, las comunidades y organizaciones de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria a través de diferentes conmemoraciones y actos públicos para reconocer la labor de los que arriesgan sus vidas para ayudar a otras personas.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General en el año 2003.
Se celebra cada 19 de agosto, para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.
En la actualidad, un número sin precedentes de personas viven en situaciones de crisis. En cada región del mundo, los desastres naturales, los conflictos armados, las persecuciones violentas y el brote de enfermedades han llevado al desplazamiento de millones de personas. Una situación que se prolonga cada vez más. Como consecuencia, generaciones enteras de niñas y niños crecen sin Estado, en campamentos de personas refugiadas.
Si bien todas las personas sufren en las crisis, las mujeres y las niñas corren riesgos únicos. Todas las formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas aumentan durante los desastres y los conflictos. También pueden aumentar los índices de deserción escolar o de matrimonio precoz entre las niñas. A menudo, las crisis repercuten más duramente en los medios de vida de las mujeres, en parte, porque tienden a trabajar con mayor frecuencia en sectores informales. El 60 % de todas las muertes maternas ocurren en contextos humanitarios, y entre 1 y 5 mujeres refugiadas o desplazadas experimentan violencia sexual.
La conmemoración de este día se convierte así en motivo para reconocer la necesidad de respetar y continuar apoyando el compromiso de los trabajadores humanitarios que, bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después de un desastre y mejorar su capacidad de respuesta y resiliencia ante futuras crisis.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)