PROYECTO DE TP


Expediente 3803-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFOS DE NATURALEZA "BAÑADO LA ESTRELLA", A REALIZARSE DEL 15 AL 18 DE AGOSTO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 08/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IV Encuentro Internacional de Fotógrafos de Naturaleza "Bañado La Estrella", que se realiza entre el 15 y el 18 de agosto de 2019, en la provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene como finalidad declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IV Encuentro Internacional de Fotógrafos de Naturaleza (EIFN) "Bañado La Estrella", que se realiza entre el 15 y 18 de agosto de 2019, en la provincia de Formosa.
Se trata de una iniciativa que se realiza desde el año 2012, auspiciada por el Gobierno de la provincia de Formosa y con el aval y la participación de diversas instituciones que tienen un fuerte compromiso con la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental y el impulso del Eco-turismo sobre la base de su desarrollo local sostenible, como TAGUATÓ: Observación de Aves y Safaris Fotográficos, organización vinculada con la conservación de los recursos naturales, el estudio e investigación de las aves de pastizales de la eco-región del Espinal, Iberá y del Gran Chaco Argentino.
Este evento, que ha ganado prestigio internacional, promueve en la población la valoración del patrimonio natural y cultural, creando conciencia sobre la necesidad de su preservación para el aprovechamiento responsable y sostenible para las generaciones futuras. Hasta el momento se han realizado tres ediciones y han asistido participantes de distintas provincias argentinas, y de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y España.
En el IV Encuentro se desarrollarán una serie de seminarios y capacitaciones sobre la fotografía como herramienta para el estudio y la conservación de la biodiversidad; la fotografía y la educación ambiental; turismo de naturaleza; observación de aves; bioma amenazado, entre otros temas.
Asimismo, se realizarán dos excursiones al Fortín Soledad y al vertedero Bañado La Estrella.
El Bañado La Estrella es un humedal con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie. Es el segundo humedal más grande de Argentina. Está localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio y es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas. Con abundante vegetación, en el bañado flotan nenúfares, camalotes y algas, crece profusamente la palmera caranday, el algarrobo, el quebracho blanco y colorado, el vinal y el palo santo, quedan bajo el agua, dando forma a los curiosos champales, troncos secos cubiertos por enredaderas que toman formas llamativas y dibujan laberintos imaginarios en medio de este vergel acuático. Allí también viven distintas especies de animales, algunos extintos en el resto del país.
En el año 2005 fue declarado “Área Protegida Bañado La Estrella” por la provincia de Formosa y en 2019 fue consagrado una de la 7 Maravillas Naturales Argentinas.
Este espejo de agua atesora imágenes únicas, ideales para la contemplación y el desarrollo del arte de la fotografía de naturaleza.
La fotografía de naturaleza es una actividad apasionante, que transmite conocimiento y se ha convertido en una herramienta importante para el fortalecimiento de valores y la toma de conciencia sobre las amenazas de la diversidad biológica. A través del “Encuentro Internacional de Fotógrafos de Naturaleza” se busca generar conciencia ambiental, conservación de la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible de las comunidades y fortalecer a los distintos actores en el desarrollo de los destinos turísticos de la región.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1345/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO