PROYECTO DE TP


Expediente 3791-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA "GEPSA - DEL GRUPO PILAR -".
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los despidos de los 23 trabajadores de la empresa Gepsa (del Grupo Pilar), dedicada a la elaboración de alimentos para mascotas, y el presunto cierre total de las instalaciones, ubicadas en la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado mes de mayo, 23 trabajadores de la planta productora de alimentos para mascotas Gepsa, ubicada en el partido cordobes de General Deheza, fueron informados de su desvinculación de la planta propiedad del grupo Pilar. Todos los despidos fueron sin causa.
En la planta dehezina se producen alrededor de 20 millones de pesos mensuales en alimentos balanceados para mascotas.
GEPSA cerrarías sus puertas y le habría propuesto a los empleados pagarle la indemnización en seis cuotas mensuales, desde el gremio aseguraron que los empleados aún no fueron notificados de los despidos, aunque habrían tenido acceso a las fotocopias de los telegramas de despidos que fueron entregados al correo.
En medio de la conmoción, los trabajadores reaccionaron y decidieron tomar las instalaciones y bloquear las salidas, al tiempo que dudaron del argumento del grupo empresarial, y consideraron que sólo es una maniobra para liquidar la firma.
Aunque no tenían aún sus telegramas en mano, los trabajadores fueron informados por representantes de la firma sobre el despido masivo, y una propuesta para liquidar las indemnizaciones que ya fue rechazada.
A la preocupante situación que atraviesan los trabajadores despedidos y sus familias, se suma el contexto económico signado por las políticas neoliberales del Gobierno de Cambiemos encabezado por el Presidente Mauricio Macri. Sumado al acuerdo con el FMI que garantiza la precarización laboral y jubilatoria futura, el desempleo, por su parte, sigue in crescendo como lo demuestran los últimos datos y el aumento de la deuda, a niveles insostenibles para nuestra actividad económic,a demuestran un desmanejo total por parte de nuestros gobernantes.
Resulta imprescindible que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su repudio y preocupación por los despidos masivos que viene atravesando nuestra industria y otros sectores de la economía nacional, en un humilde acto de solidaridad con los trabajadores que atraviesan momentos difíciles. Así como también resulta urgente la necesidad de que este Congreso le marque límites a las políticas neoliberales del macrismo en defensa de los intereses nacionales y del conjunto del Pueblo argentino.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)