PROYECTO DE TP


Expediente 3790-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA DE LA CULTURA CHAQUEÑA", A REALIZARSE EL 30 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CHACO.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a las celebraciones que se realizan en conmemoración al “Día de la Cultura Chaqueña”, el 30 de Agosto de 2018.
Destacar que el objetivo de esta fecha es homenajear a los hombres “intelectuales del 37" que promovieron hace 80 años, el nacimiento y constitución del Ateneo del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia del Chaco se festeja el 30 de agosto de cada año el Día de la Cultura Chaqueña, fecha instituida según Ley Provincial N° 5560, en homenaje a la generación del ’37 integrada por un grupo de hombres de la “Peña de los Bagres”, quienes crearon en 1938 el Ateneo Cultural del Chaco, que fue la representación del espíritu en el plano artístico y científico, en el entonces Territorio Nacional del Chaco, con el interés de promover las ciencias y las artes.
El nacimiento del movimiento cultural en el Chaco, tuvo dos instituciones señeras: La Peña de los Bagres y El Ateneo del Chaco.
El día viernes 10 de julio de 1936 se adjudicaron los premios en la Exposición de la Sociedad Rural del Chaco. Los cuadros de Alfredo Pértile fueron distinguidos. Con tal motivo, el doctor Alberto Torres los invitó a Julio Cesar Vergottini y a Pértile a cenar en el “Chanta Cuatro”. El ambiente resultó muy agradable para los tres, y a Vergottini se le ocurrió proponer seguir con las reuniones todos los días jueves en el mismo lugar. La iniciativa fue aceptada. Para concretar la idea de Vergottini había que actuar y fue así que lo buscaron a Gaspar L. Benavento y a Juan de Dios Mena. Torres, por su parte, buscó a Denier, y así fue que el día 16 de julio de 1936, por primera vez Torres, Vergottini, Benavento, Mena, Denier y Pértile cenaron juntos en el “Chanta Cuatro”. Ocurrió que en uno de esos jueves que se sucedieron con un paulatino aumento de comensales a Mena se le ocurrió decir que “somos unos bagres”, opinión aceptada científicamente por Denier y aplaudida por los demás presentes y desde entonces se formó “La Peña de los Bagres”. De su seno nació el “Ateneo del Chaco” en 1938, conceptuado como el primer movimiento cultural orgánico y de proyecciones nacionales que existió en el Chaco.
Sus reuniones se hacían en un principio en el Salón Chantecler del Hotel Savoy y luego se instalaron en Santa María de Oro 170, lugar donde había sido sede el Club Social. Su primer presidente fue el doctor Alberto Torres y como secretario oficiaba Efraín Boglietti.
Con el nacimiento del Ateneo del Chaco, ocurrido el 30 de agosto de 1938, se recuerda el Día de la Cultura Chaqueña. La decisión de formar el ateneo fue del grupo integrado por Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento y Juan de Dios Mena, entre otros. Al decir de Guido Miranda, fue la Generación del ´37 y continuadores de la mítica Peña de los Bagres.
Así lo expresa, en el primer acto público, Alberto Torres: “El Ateneo del Chaco se presenta a ocupar un terreno baldío y se lanza a la búsqueda del paisaje chaqueño, dividido en dos grandes secciones: una de artes y otra de ciencias, con valores positivos como supervisores en cada una de ellas… Para que hacer Chaco no sea la expresión de un acto fenicio o una intención sin contenido, será indispensable que se busque la manera de sostener a los artistas y a los hombres de ciencia, los únicos que ensanchan el horizonte, le dan contenido, lo pueblan de héroes, de leyendas, de santos.”
La cultura está hecha de continuidades y de rupturas. Celebramos la creación y la obra del Ateneo del Chaco, nos reconocemos tributarios de la obra de estos gestores culturales, de esta generación de hombres y mujeres que hicieron posibles ámbitos de producción y promoción del arte y de la ciencia. Nos hacemos cargo de su legado, trabajamos en el sentido de proteger, conservar, expandir y difundir el patrimonio tangible y simbólico heredado. Pero, a la vez, se nos impone evaluar en esta fecha las transformaciones que hemos protagonizado en 80 años, de qué modo entendemos hoy la cultura, qué nos diferencia de aquellos discursos y de aquellas prácticas, qué nuevos horizontes se han abierto, quiénes son hoy los actores del campo cultural.
El Día de la Cultura Chaqueña es ocasión de volver a celebrar la vigencia de la Ley Provincial de Cultura, la creación del Instituto de Cultura y la institucionalización de espacios culturales en toda la provincia; continuar trabajando en forma colectiva para hacer realidad plena el principio que ha orientado la política cultural de estos años. Como expresa el poeta Aledo Luis Meloni: Chaco todas las culturas, todas la voces, todas las lenguas; para escuchar el propio latido, cavar en la propia cantera, para descubrir las diversas voces que nos constituyen.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0914/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO