PROYECTO DE TP


Expediente 3789-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "II SEMINARIO DE REFLEXION SOBRE GENOCIDIO INDIGENA EN EL CHACO ARGENTINO", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el II Seminario de Reflexión sobre Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, organizado por la Fundación Napalpí y por el Instituto de Geohistoria IIGHI, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste; a realizarse los días 9 y 10 de agosto del 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tratamiento del genocidio indígena pone de manifiesto y nos hace conscientes sobre las formas de violencia que no se visibilizan en masacres, acotadas en tiempo y espacio y que silenciosamente emiten mensajes hacia ciertas víctimas y hacia sus victimarios. Las poblaciones indígenas sufren esas formas de violencia que en el tiempo constituyen genocidios latentes, silenciosos, invisibles.
La pervivencia de estructuras de poder sobre las que se construyeron los genocidios históricos sobre los pueblos indígenas en la Argentina, la expropiación, exclusión y estigmatización, la construcción de memorias únicas con sujetos que quedaron excluidos de las mismas, la pobreza y el abandono sanitario de los pueblos indígenas, la estructura patriarcal de la sociedad hegemónica y la violencia de género sobre las mujeres indígenas, son algunos de los aspectos que hacen que el genocidio sobre los pueblos indígenas no tenga fin.
Este segundo encuentro continúa los temas desarrollados durante el Primer Seminario de Reflexión sobre Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, realizado en el año 2017, que se había centrado principalmente en las Masacres y sus consecuencias, en tanto se propone seguir trabajando en la construcción de las representaciones y discurso homogéneo que se tiene sobre los pueblos indígenas.
El II Seminario de Reflexión sobre Genocidio Indígena en el Chaco Argentino contará con la participación de investigadores, representantes de organismos del estado y de pueblos originarios.
Durante dos jornadas, analizarán temas como las masacres en el Chaco Argentino, la resistencia indígena, las políticas lingüísticas, los medios y las construcciones hegemónicas, género y violencia y ambiente y salud.
El programa a desarrollar contara con un Panel Inaugural: “Genocidio Indígena”, a cargo de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena del CONICET de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Nordeste, del Instituto Superior de Estudios Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán - del CONICET, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Fundación Napalpí.
En las Mesas de Trabajo se trataran temas referidos a Políticas Lingüísticas, Ambiente y Salud, Género y violencia, Los medios y las construcciones hegemónicas sobre “lo indígena”, Estrategias políticas y formas de empoderamiento, Resistencia Indígena, Nuevos roles del Estado provincial y nacional y Comunicación Indígena.
Para ello se plantean ejes temáticos que si bien no agotan la problemática planteada, permite el debate de diferentes investigadores comprometidos con este trabajo.
Estas exposiciones estarán a cargo de referentes de los Pueblos Qom, Moqoit, Wichi, Comechingón, Coya-Omaguaca - Asamblea de Articulación de Pueblos del Kollasuyu – UNJU – CCAIA, de la Fundación NAPALPÍ, del Instituto Rodolfo Walsh, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Fundación Napalpí, del Observatorio del Sur de la Universidad Nacional de Rosario, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina - Centro Cultural de la Cooperación - ARDA Colectiva Artivista Feminista, la Universidad Nacional de Salta, la Fiscalía Federal Resistencia y el Instituto Superior Particular Incorporado de Servicio Social Juan XXIII.
Otro punto destacado del temario en el desarrollo del Seminario es una conferencia a cargo de la antropóloga e investigadora de la universidad de Brasilia, Rita Segato. Se trata de una de las académicas más reconocidas del pensamiento latinoamericano, que articula la Antropología y los Derechos Humanos, analizando el racismo y la violencia de género desde una perspectiva Crítica de la Colonialidad.
Este seminario pretende invitar a la reflexión, a la discusión, y brindar elementos sobre el genocidio sistemático y planificado de los pueblos originarios, que formo parte de una política de Estado. En esta línea se propone compartir y debatir diferentes vías de aproximación y estudio sobre la articulación entre el imaginario y la memoria en los procesos de construcción identitaria que se refieren a lo sucedido en Napalpí. Además de tratar las masacres históricas sobre los pueblos indígenas del Chaco Argentino, pretende discutir y reflexionar interculturalmente sobre estos genocidios latentes.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)