PROYECTO DE TP


Expediente 3787-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO QUE ESTABLEZCA EL DERECHO DE ADMISION A ESPECTACULOS FUTBOLISTICOS Y DEPORTIVOS NACIONALES AL SEÑOR NESTOR F. PENOVI, POR SU MALA CONDUCTA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL EN RUSIA.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación establezca el derecho de admisión a espectáculos futbolísticos y deportivos nacionales para el Sr. Néstor Fernando Penovi por su conducta misógina y violenta durante el Campeonato Mundial de fútbol en Rusia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objetivo solicitar al Poder Ejecutivo que tome las medidas pertinentes para aplicar el derecho de admisión contra Néstor Fernando Penovi, de manera de impedir su ingreso a los estadios futbolísticos de nuestro país, de la misma forma que se le impidió continuar ingresando a los estadios de fútbol durante el Campeonato Mundial de Fútbol.
Este pedido se sustenta en la necesaria restricción que merece el Sr. Penovi por su reprochable conducta en la Federación de Rusia. Allí Penovi sometió a una menor de edad, que desconocía el idioma español, a una situación de humillación y acoso que se enmarca en un claro
hecho de violencia de género. Penovi utilizó una posición asimétrica de
poder para someter a la menor a una circunstancia ofensiva y degradante que no puede ser ignorada por las autoridades locales al momento que volver a decidir si es correcto o no su ingreso a un espectáculo futbolístico en nuestro país.
En este sentido, la resolución 354-E/2017 del Ministerio de Seguridad, en el marco del Programa Tribuna Segura, resulta muy clara. Establece
entre las causales que ameritan disponer una restricción a la concurrencia a los estadios, según su art. 2 inc. D, la que se impartirá a toda aquella persona que hubiera tenido conductas violentas contra otras Personas. El sr. Penovi, en su faceta de asistente a un espectáculo deportivo, actuó claramente de manera violenta contra una mujer menor de edad. Es importante remarcar que la violencia de género opera más allá del maltrato físico. Se expresa en los maltratos emocionales, en la coacción simbólica, en el lenguaje machista y despectivo, en el acoso sexual, en la manipulación, la subestimación y el aprovechamiento sobre las mujeres, todas estas dimensiones en las que incurrió Penovi con su conducta. Por todo ello, y siendo que el Estado Nacional debe ser firme y expedito para evitar que situaciones de semejante gravedad sigan repitiéndose, es que solicito a mis pares que me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)