PROYECTO DE TP


Expediente 3782-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR Y DOCTOR EN FISICA Y MATEMATICAS, DOCTOR ALBERTO P. MAIZTEGUI, ACAECIDO EL 18 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar por el fallecimiento del Profesor y Doctor en Física y Matemáticas, Dr. Alberto Pascual Maiztegui, acaecido el 18 de junio de 2018, quien fuera reconocido por esta Honorable Cámara por su extraordinario y fructífero aporte a la formación de los estudiantes, docentes e investigadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 98 años, en Córdoba, falleció el profesor Alberto Pascual Maiztegui, doctor en Física y Matemáticas, y formador de generaciones de alumnos, docentes e investigadores.
Había nacido el 7 abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos; vivió en Buenos Aires, y estudió Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Luego se licenció en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y se doctoró en Bariloche.
Hemos tenido el privilegio de conocerlo personalmente durante nuestra vida académica, y la posibilidad de homenajearlo siendo Diputado de la Nación.
En efecto, se resolvió a instancias de un proyecto nuestro (0570-D-2017) expresar en nombre de esta H. Cámara, el reconocimiento por su labor destacada. Allí figura una pormenorizada –aunque no exhaustiva- mención de sus logros.
Sólo como resumen podemos decir que publicó -con Ernesto Sábato- “Elementos de Física” (Ed. Espasa Calpe, 1946), e “Introducción a la física” (Ed. Kapelusz, 1952); trabajó en el Observatorio de Córdoba entre 1947 y 1948, y creó desde ahí un polo de atención para jóvenes físicos como José
H. Cámara de Diputados de la Nación
Balseiro y Mario Bunge; fue Director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física –hoy FAMAF—, de la Universidad Nacional de Córdoba, y allí desarrolló la Primer Feria de Ciencia con el objetivo de colaborar en la formación científica de los estudiantes. Esta feria, que se repite anualmente, hoy lleva su nombre.
“Mito, figura clave, formador de varias generaciones de materia gris … una de sus preocupaciones fue la de promover la vinculación entre los distintos niveles de enseñanza. La academia estaba apartada de la enseñanza media, y consideraba que no tenían nada que los uniera. No se advertía que para tener una formación completa, una buena ciencia, debía contar con vasos comunicantes entre los distintos niveles. Es así que, con esa visión amplia e inclusiva, promovió la vinculación de estudiantes y docentes de enseñanza media con los académicos.”
En un reportaje dijo: “La ciencia tiene que llegar a todos, por lo menos los conceptos elementales.” … “Saber de ciencia es tener una idea no errónea, aproximada. Saber, aunque sea lo elemental. Pero no quedarse al margen, ¿me permite una metáfora? para que no se le cierren las ventanas y quede en una habitación a oscuras. La buena comunicación científica tiene el trabajo de lograr transmitir ideas que son difíciles de construir y expresar.”
En oportunidad de hablar acerca de su libro para la escuela secundaria “Introducción a la Física”, que comenzaba de un modo no convencional -con temas de Hidrostática-, decía con increíble modestia: “yo no sé decir por qué, pero nosotros acertamos en la parte didáctica, en el lenguaje, la presentación sobre las ideas… y nos salió bien”.
H. Cámara de Diputados de la Nación
En el mes de abril, pudimos entregarle personalmente, en la ciudad de Córdoba y junto con otros Legisladores, un testimonio del reconocimiento otorgado y disfrutamos de su lúcida charla.
Hoy lamentamos su fallecimiento, quedan sus obras. Invitamos a los Sres. Diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0379/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO