PROYECTO DE TP


Expediente 3770-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA INICIATIVA PARA EL "DESARROLLO DE BONOS VERDES Y FINANCIAMIENTO CLIMATICO EN ARGENTINA", QUE PROMUEVE LA "FUNDACION ECOCONCIENCIA".
Fecha: 21/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión y beneplácito a la iniciativa para el “Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento Climático en Argentina”, realizada por la Fundación EcoConciencia, y promovida por la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la Agencia de Naciones Unidas “CIFAL Argentina” (UNITAR), que contribuye a cumplir con los compromisos asumidos por Argentina en los diferentes acuerdos internacionales firmados dentro del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y la Agenda 2030, a los fines de 1- desterrar el hambre y la pobreza del mundo combatiendo la desigualdad y la injusticia y 2- mitigar los efectos del cambio climático, cuidando nuestro planeta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1992 Argentina firmó el Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC en español, y UNFCCC en inglés) y lo ratificó por Ley 24.295 en 1993.
En 1997 Argentina firmó el Protocolo de Kioto y lo ratificó por Ley 25.438 el 13 de julio de 2001. El 25 de Septiembre del 2015 Argentina, junto a 193 países, firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de las Naciones Unidas, comprometiéndose fundamentalmente a desterrar el hambre y la pobreza del mundo combatiendo la desigualdad y la injusticia. En este documento que se llamó “Transformar nuestro Mundo”, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible confeccionó un plan de acción con tres ejes principales: 1) las personas, 2) el planeta y 3) la prosperidad.
El 12 de Diciembre de 2015, Argentina junto a 195 países, firman el Acuerdo Climático de París, en la COP 21 (Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático), donde se ponen de acuerdo para tomar medidas que no permitan que la temperatura del planeta aumente más de 2° con respecto a la era preindustrial. En dicho documento, hay un llamado a los inversionistas para que orienten sus fondos a financiar proyectos para la mitigación, adaptación o resiliencia al cambio climático. El Acuerdo de París fue ratificado en Argentina por Ley 27.270.
El 5 de Septiembre de 2016, Argentina, como parte del G20, firma el Informe de Finanzas Verdes realizado por el Grupo de Estudios de Finanzas Verdes del G20. En dicho reporte se puede leer sus definiciones, advertencias y llamados: La financiación ecológica puede entenderse como “la financiación de inversiones que ofrece beneficios medioambientales en el contexto más general del desarrollo ambiental sostenible”.
Menos del 1 % de los bonos globales son bonos etiquetados verdes y menos del 1 % de las participaciones de los inversores institucionales globales son activos de estructura verde. El potencial para aumentar la financiación ecológica es importante. No obstante, el desarrollo de la financiación ecológica todavía tiene muchas dificultades que superar. El Green Finance Study Group (Grupo de Estudio para Finanzas Verdes/Ecológicas) se ha lanzado bajo la Presidencia del G20 por parte de China, estableciendo que es obligatorio «identificar las barreras institucionales y de los mercados a la financiación ecológica y, en base a las experiencias de los países, crear opciones sobre cómo mejorar la capacidad del sistema financiero para movilizar el capital privado hacia la inversión ecológica».
El 19 de Octubre de 2016, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, firma la Iniciativa para el Desarrollo de Mercados de Valores Sostenibles que promueve el PNUMA. El 15 de Febrero de 2017, Argentina, a través de Ministerio de Hacienda, (como parte de “la troika” del G20), anuncia junto al PNUMA el informe denominado “El Sistema Financiero que Necesitamos, del Impulso a la Transformación”, en el mismo hacen un llamado urgente al desarrollo de las Finanzas Sostenibles.
La Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento Climático en Argentina, viene a dar respuesta, desde la óptica de las finanzas, a los llamados de los diferentes acuerdos internacionales descriptos en los considerandos y principalmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París: 1) Desterrar el hambre y la pobreza del mundo combatiendo la desigualdad y la injusticia y 2) Mitigar los efectos del cambio climático cuidando nuestro planeta y la vida que contiene.
Esta Iniciativa de la Fundación EcoConciencia, (ONG con más de 21 años de experiencia en temas ambientales, climáticos y de finanzas verdes) y promovida por la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la Agencia de Naciones Unidas “CIFAL Argentina” (UNITAR), que contribuye a cumplir con los compromisos asumidos por Argentina en los diferentes acuerdos internacionales firmados en el marco del Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático, propone:
1. Ser una herramienta eficaz para el cumplimiento del mandato que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París le otorgan a la comunidad financiera, orientando los fondos de manera tal, que permitan financiar todas las actividades que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo Climático de París.
2. Promover la inversión en Bonos Verdes entre inversores institucionales, brokers del mercado de valores, fondos de inversión, entidades financieras, y entre pequeños inversores (en este último caso a través de la promoción del Crowfunding y otras herramientas de Tecnología Financiera).
3. Capacitar y promover entre las instituciones financieras y otros operadores del mercado, las finanzas sostenibles, y finanzas verdes, (Reporte del PNUMA “El Sistema Financiero que Necesitamos, del Impulso a la Transformación”) identificando las barreras institucionales y de los mercados a la financiación climática, verde u ecológica y crear opciones sobre cómo mejorar la capacidad del sistema financiero para movilizar el capital privado hacia la inversión ecológica.
4. Capacitar y promover en los Mercados de Valores argentinos la Iniciativa para el Desarrollo de Mercados de Valores Sostenibles, del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
5. Promover que las empresas tomen fondos provenientes de bonos verdes y financiamiento climático para la financiación de sus proyectos en Argentina.
6. Promover y capacitar para generar estándares de certificación para la clasificación de bonos verdes y financiamiento climático.
7. Promover, capacitar y asesorar a instituciones gubernamentales y privadas, para la acreditación ante el Fondo Verde para el Clima, como para el desarrollo de proyectos factibles de ser financiados por el Fondo Verde para el Clima (Fondo enmarcado dentro del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático).
8. Capacitar y asesorar a empresas, entidades financieras, ONGs y gobiernos, en el alineamiento de sus agendas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de las Naciones Unidas).
9. Generar herramientas y mecanismos para promover la inclusión de la calificación del impacto social y ambiental, en la calificación crediticia.
10. Promover el concepto de “Inversiones de Triple Impacto”, para la orientación de las inversiones hacia proyectos con impacto social, ambiental y económico.
Por todo lo expuesto y en ánimo de destacar la importancia de esta iniciativa en labor de la Fundación EcoConciencia y promovida por CIFAL Argentina, es que solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría