PROYECTO DE TP


Expediente 3756-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL PERIODISTA GONZALO BONADEO OCURRIDO EL 16 DE JUNIO DE 2018, EN EL MARCO DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su más enérgico repudio hacia las agresiones sufridas por el periodista Gonzalo Bonadeo, el día 16 de junio del corriente, en el estadio Spartak de la Ciudad de Moscú, en el marco de la Copa Mundial de Futbol RUSIA2018. Asimismo, reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado sábado 16 de junio de 2018, en el marco de la cobertura periodística del partido Argentina-Islandia, a la salida del estadio Spartak, de la Ciudad de Moscú, un ciudadano argentino agredió verbal y físicamente, mediante la utilización de una botella, al periodista Gonzalo Bonadeo.
Según sus dichos: "Recibí un botellazo de un tipo que formaba parte de un grupo de seis filokirchneristas que me insultaban porque estaba con TN" "Me insultaron unos filokirchneristas acusándome de que el dólar está a 30, ojalá no vuelvan nunca" (SIC).
El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó mediante una gacetilla que su agresor fue identificado como Francisco Javier Puiatti, de 31 años de edad, quien es hincha de Vélez Sarsfield. Luego de haber cometido la agresión violenta, lejos de arrepentirse, se jactó del acto en Whatsapp y en sus redes sociales.
El pasado 11 de mayo, la Ministra Patricia Bullrich y el embajador de Rusia en la Argentina, Viktor Koronelli, ha suscripto un "Memorándum de Entendimiento" en el cual se establecieron pautas destinadas a promover la articulación entre ambos países, en pos de garantizar la seguridad de los asistentes al evento deportivo. A través del mismo, se ha resuelto prohibirle el acceso al agresor a los estadios y retirarle su Fan ID.
El Ministerio de Seguridad actuó rápidamente en la identificación del agresor y propicio su incorporación en la base de datos del programa “Tribuna Segura”, que coordina el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero. La misma se encuentra a disposición de las autoridades de Seguridad Rusa, en virtud lo establecido por el Memorándum.
Consideramos que hechos como el ocurrido no pueden repetirse, y que como sociedad debemos impulsar medidas activas para prevenir y sancionar los hechos de violencia en el fútbol, los cuales trascienden las fronteras de nuestro país. Por ello, agradecemos y destacamos la celeridad y eficacia en el accionar de nuestra Ministra de Seguridad.
Creemos que es nuestra responsabilidad como diputados condenar hechos de esta magnitud, y reafirmar nuestro compromiso con la libertad de expresión y el trabajo que realizan los comunicadores sociales, y es por este motivo que solicito a mis colegas que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)